¿Por qué decimos "pelar la pava"?

Esta expresión la usan hoy los jóvenes como sinónimo de "tocarse las narices" o pasar el rato sin hacer nada de provecho. Pero hasta hace poco, el modismo se decía de los amantes que se pasaban las horas platicando; ella normalmente desde una ventana o una reja, y él desde la calle. Aunque no se está de acuerdo con su origen, la expresión proviene de Andalucía.
Pelando la pava

Algunos lingüistas creen que las mozas aprovechaban para quitar las plumas al pavo o el pollo mientras eran cortejadas por el pretendiente y, cuando eran requeridas por la madre o el ama, respondían: ¡estoy pelando la pava! Obviamente, ésta era una actividad que llevaba su tiempo.

Otros autores, sin embargo, dicen que el modismo proviene de que la actitud del joven, que acudía a la cita con una guitarra o una mandolina, ofrecía un parecido con la de una persona que sujetaba una pava con la mano derecha y la estuviera pelando con la izquierda.

Valeriano Domínguez Bécquer (1833-1870), pintor y hermano del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, plasmó la expresión en un cuadro homónimo: Pelando la pava. Dicha obra se encuentra en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

"Pelando la pava" (1863), de Valeriano Domínguez Bécquer. Créditos: Colección Carmen Thyssen-Bornemisza - Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Recomendamos en

Ilustración a color basada en Horrorosa escena de un combate en las barricadas de Jerez, de Valeriano Domínguez Bécquer.

El cantonalismo andaluz: entre la pólvora y el papel

Exploramos el movimiento cantonalista en Andalucía en 1873, destacando sus raíces constitucionales y sociales. Analizamos las causas, las bases constitucionales de los cantones, y su relación con la Asamblea Constituyente, revelando una lucha entre las demandas populares y la rigidez institucional.
  • Rubén Pérez Trujillano