¿Por qué "me se" es incorrecto?

En la gramática española, el orden de los pronombres en una proposición es el siguiente: primero va el de segunda persona -tú, te-; luego, el de primera -yo, me- y en tercer lugar, el de tercera -él, se-. Así, las expresiones te lo cogí, me la acercó o ¡cuidado hijo, que te me caes! son […]
¿Por qué "me se" es incorrecto?

En la gramática española, el orden de los pronombres en una proposición es el siguiente: primero va el de segunda persona -tú, te-; luego, el de primera -yo, me- y en tercer lugar, el de tercera -él, se-. Así, las expresiones te lo cogí, me la acercó o ¡cuidado hijo, que te me caes! son correctas.

Como es sabido, se es un pronombre de tercera persona y de algún modo la gente que yerra aplica el orden establecido, pero lo correcto es que el reflexivo se aparezca en primer lugar dentro de la proposición, según dicta la normativa llamada prelación. Ésta dice que el reflexivo se precede a todo otro pronombre átono, como por ejemplo en se me cayó, se te cayó y se le cayó. Por esta razón, las formas te se o me se no se pueden aplicar.

Recomendamos en

¿Egoístas, solitarios, narcisistas? Mitos sobre los hijos únicos que la ciencia desmiente

¿Egoístas, solitarios, narcisistas? Mitos sobre los hijos únicos que la ciencia desmiente

Tener un solo niño preocupa a sus progenitores por si la falta de hermanos pudiera afectar negativamente a su personalidad. Diferentes investigaciones han mostrado que muchas de estas creencias carecen de fundamento científico, aunque algunos estudios revelan diferencias en cuanto a la probabilidad de sufrir obesidad y también en habilidades como la creatividad.
  • Laura Chaparro