La fascinante historia de Asha Mandela, la mujer con el pelo más largo del mundo, ha capturado la atención de muchos. Su melena, que actualmente mide 33,5 metros, no solo es un récord Guinness, sino también un símbolo de su identidad y de su propio camino espiritual.
Asha Mandela: una vida dedicada a su melena
El comienzo de un viaje espiritual
Asha se empezó a dejar el pelo largo hace más de 40 años, al mudarse a Nueva York desde la isla de Trinidad y Tobago. En la actualidad vive en Clermont, Florida. Según el Libro Guinness de los Records, el pelo de Asha Mandela pesa 19 kilos.
Tal y como describió Mandela, empezó a dejarse el pelo largo como parte de una búsqueda espiritual para cambiar su vida.
El apoyo de su familia a lo largo del tiempo
Al principio, hubo personas de su círculo más cercano, como sus dos hermanas, que no vieron la decisión de Asha con buenos ojos y es que no les gustaba nada las rastas. Finalmente acabaron aceptando la decisión de su hermana.
El impresionante récord del pelo más largo
33,5 metros de longitud: un logro Guinness
La melena de Asha Mandela medía en noviembre de 2009 casi 6 metros de largo. Hoy, según puede leerse en su cuenta de Instagram, llega a los 33,5 metros. Impresionante.

El peso y el desafío físico de su melena
El enorme peso de las rastas de Asha hace que a veces sufra dolores de cuello. Tanto para evitarlos como para que no arrastren por el suelo, la mujer suele llevar el pelo recogido en un fular de tela.
El cuidadoso mantenimiento de su cabello
El papel de Emmanuel Chege en su cuidado
El mayor fan de la melena de Asha es su marido. Emmanuel Chege es estilista profesional y desde que se conocieron ha dedicado mucho tiempo a peinarla, como “entrenador de la cobra”, pues ella llama cariñosamente “cobra” a su pelo.

La rutina de higiene y los retos diarios
Para Asha es primordial la higiene de su pelo. Sus rastas son finas con idea de poder lavarlas a conciencia más fácilmente que si fueran gruesas. "Quería poder llegar a las raíces cuando me lavo el pelo para asegurarme de que está limpio y no tener que ir por ahí con el estigma de que los demás digan que es imposible que esté limpio", explicó al Guinness de los Records.
Asha gasta hasta seis botellas de champú cada semana para lavar su melena, que tarda dos días enteros en secarse por completo. Su marido ha invertido incontables horas en el cuidado capilar de Asha.
La identidad y el orgullo detrás de su cabello
El significado personal de su melena
La dueña del pelo más largo del mundo está orgullosísima de su melena, la considera parte importante de su identidad y no tiene ninguna intención en meterle tijera. "Me siento absolutamente bendecida y afortunada por ser reconocida por el prestigioso Guinness World Records".

Comparaciones con otras mujeres de pelo largo
Asha Mandela no es la única persona que tiene un pelo extralargo. En 2004 el Guinness de lo Records midió la melena de Xie Qiuping y obtuvo la cifra de 5,6 metros, toda una Rapunzel de carne y hueso.
Referencias
- "Longest artificial locks on a living person (female)". Guiness World Records. URL: https://www.guinnessworldrecords.com/world-records/89411-longest-dreadlock-female
- Rodriguez, Aliciamarie. 2022. "'My royal crown'": Florida woman has the world’s longest locs". Guiness World Records. URL: https://www.guinnessworldrecords.com/news/2022/8/my-royal-crown-florida-woman-has-the-worlds-longest-locs-713242