«Ami for All», el vehículo perfecto para personas con movilidad reducida

El prototipo de este singular proyecto «Ami for All», desarrollado en colaboración con PIMAS, empresa especializada en transformaciones para personas con movilidad reducida, incorpora adaptaciones mecánicas funcionales que permiten acceder a bordo, guardar una silla de ruedas y conducir con facilidad
2184852-xwvqhy6bq0
AMI

Citroën ha presentado el concepto «Ami for All», un proyecto desarrollado en colaboración con PIMAS, compañía experta en la transformación de vehículos para personas con movilidad reducida. El prototipo está diseñado para ser conducido por personas discapacitadas, en particular las que van en silla de ruedas. Incorpora avances técnicos como un mayor ángulo de apertura de la puerta, equipamiento para el transporte de la silla de ruedas al asiento (tabla y correas), control mecánico y manual para acelerar y frenar, un mando en el volante para facilitar la conducción y una solución inteligente para transportar la silla de ruedas dentro o fuera del habitáculo.

Por su accesibilidad y facilidad de uso, «Ami for All» no tiene rival en lo que ofrece a las personas discapacitadas. Es un verdadero factor de integración social, que proporciona movilidad e independencia a personas que actualmente se ven limitadas en su vida cotidiana.

AMI

Su tamaño compacto lo hace ágil y fácil de aparcar y garantiza que haya espacio suficiente a su alrededor para maniobrar con una silla de ruedas. Su altura también facilita la subida a bordo. Con una velocidad de hasta 45 km/h, es fácil de manejar y su autonomía de 75 km lo hace perfecto para el uso diario. Es estable y cerrado, lo que garantiza una mayor seguridad y comodidad.

AMI - -

«Ami for All» es tan fácil de usar como cualquier otro dispositivo cotidiano. No necesita un cargador especial y la recarga es ágil y sencilla. Su batería de ion-litio de 5,5 kWh, alojada en plano bajo el suelo, puede recargarse fácilmente con el cable eléctrico de a bordo, situado en el hueco de la puerta del acompañante. Una vez enchufado el cable, tarda menos de cuatro horas en cargarse por completo con un enchufe convencional de 220 V.

La adaptación de «Ami for All» para personas discapacitadas está estandarizada y es fácil de instalar, sea cual sea la versión de Ami que elija el cliente. Fue diseñada y construida en colaboración con PIMAS, una empresa líder en la transformación de vehículos para personas con movilidad reducida. El diseño de «Ami for All» se basó en el espíritu Ami de pragmatismo e ingenio, sin equipamiento superfluo. Se basa en una adaptación mecánica del habitáculo para que las personas con discapacidad puedan acceder fácilmente y conducir. Para ello hubo que modificar la accesibilidad de la puerta del conductor, la asistencia de transferencia a bordo, desplazar los mandos del acelerador y del freno al nivel de las manos, y adaptar el espacio interior para acomodar una silla de ruedas desmontable.

AMI - -

Acceso a bordo

Ami es una solución interesante para el acceso a bordo. Entrar y salir es fácil gracias a una amplia puerta y su apertura opuesta en el lado del conductor (con bisagras traseras). El ángulo de las bisagras se ha incrementado para permitir a los usuarios colocar una silla de ruedas en paralelo al umbral del habitáculo tras abrir la puerta del conductor. A continuación, se despliega un estante extraíble y retráctil que permite trasladar a la persona de forma independiente desde la silla de ruedas al habitáculo. Los clientes pueden pasar de la silla de ruedas al asiento del conductor gracias a una correa fijada en la parte superior del umbral interior de la puerta. La operación solo dura unos minutos.

Conducción

Una vez a bordo y listo para partir, el conductor dispone de un pomo en el volante para facilitar el agarre y beneficiarse de la excelente maniobrabilidad de «Ami for All». En lugar de los pedales habituales para el motor eléctrico de 6 kW, se ha añadido una palanca mecánica intuitiva para el control manual del pedal del acelerador y del freno; solo hay que tirar de ella o empujarla. Podemos observar que los pedales permanecen operativos.

Almacenamiento para la silla de ruedas

AMI - -

Hay dos formas de transportar la silla de ruedas. Puede colocarse en el habitáculo, aprovechando el gran volumen de almacenamiento delante del acompañante que posee el Citroën Ami. El conductor retira las ruedas de la silla y las fija en el espacio para los pies mediante una correa de diseño especial. Las ruedas encajan perfectamente en este espacio de almacenamiento. La silla de ruedas plegada cabe en el asiento del acompañante. Está asegurada por un cinturón de seguridad adicional y específico. Esta configuración permite viajar de forma independiente.

Si también hay un pasajero, la silla de ruedas puede colocarse fácilmente en un espacio dedicado en la parte trasera de «Ami for All», gracias a un portaequipajes de aluminio. Después, el pasajero deberá acomodar la silla de ruedas y podrá cubrirla con una lona protectora. Esto libera todo el espacio para el pasajero en el habitáculo. En lugar de depender de un tercero, el usuario de «Ami for All» se convierte él mismo en un compañero para los desplazamientos cotidianos y los encuentros sociales.

Recomendamos en