Reducir la huella de CO2 en un vehículo no solo pasa por la motorización

El pequeño SUV de Volvo no solo necesita menos acero y aluminio, en su fabricación también se emplean más materiales reciclados
312732_EX30_Sustainability_1
Volvo

¿Cómo ha logrado Volvo reducir la huella de CO2 del EX30 en un 75% respecto a nuestros actuales modelos eléctricos? En primer lugar, diseñando un vehículo más pequeño, lo que significa que se necesitan menos materiales para fabricarlo. Dado que el aluminio y el acero son dos de los elementos que más contribuyen a las emisiones de CO2 durante el proceso de producción, aquí es donde la marca y sus clientes pueden lograr una gran diferencia.

Pero su nuevo pequeño SUV no solo necesita menos acero y aluminio: en su fabricación también emplean más materiales reciclados. Alrededor del 25% del aluminio y del 17% del acero que se utilizan en la fabricación del Volvo EX30 proceden del reciclaje, lo que reduce aún más el impacto medioambiental de estos materiales.

El mismo criterio se mantiene en el interior del vehículo, porque el componente más sostenible es aquel que no existe. Utilizando la optimización como principio rector del diseño sostenible, nuestros ingenieros han conseguido combinar varias funciones del interior del Volvo EX30 en un solo componente, reduciendo el número de piezas sin menoscabo de la funcionalidad.

Volvo

El material utilizado en el Volvo EX30 es otro de los factores que contribuyen a una forma más sostenible de fabricar nuevos vehículos. Alrededor del 17% de todos los elementos de plástico, desde los componentes interiores hasta los paragolpes exteriores, están hechos a partir de plástico reciclado, el porcentaje más alto utilizado en un vehículo Volvo hasta la fecha.

Otra área crucial para la reducción de emisiones es la cadena de fabricación y suministro, por ejemplo mediante la utilización de energía limpia. El Volvo EX30 se construirá en una planta alimentada con altos niveles de energía inocua para el clima, incluida electricidad 100% climáticamente neutra.

Por lo que se refiere a la cadena de suministro, hemos trabajado con nuestros proveedores de primer nivel de este vehículo y el 95% de ellos se han comprometido a utilizar exclusivamente energía renovable para el clima en sus procesos de producción antes de 2025; y muchos de ellos ya lo están haciendo. Esto refleja la aspiración de Volvo no solo de reducir las emisiones de nuestras operaciones, sino también de animar a los socios de nuestra cadena de suministro, considerada en un sentido amplio, a hacer lo mismo.

Además de todo esto, el proceso de producción del Volvo EX30 se ha racionalizado en muchos aspectos. Esto significa que el automóvil representa uno de sus índices más altos de utilización de materiales en piezas de carrocería estampadas durante la fabricación.

Y como les sigue preocupando el reto de la trazabilidad de los materiales, especialmente por lo que se refiere a la fabricación de las baterías del Volvo EX30, estamos utilizando la tecnología de cadena de bloques para rastrear las materias primas críticas (actualmente, litio, manganeso, cobalto, grafito y níquel).

Volvo

Máximo reciclaje

Asimismo, en el interior, utilizan una amplia variedad de materiales reciclados y renovables para los asientos, el salpicadero y las puertas, incluido el denim, el lino y una mezcla de lana que también contiene alrededor de un 70% de poliéster reciclado. El denim en particular es un buen ejemplo de cómo utilizar los materiales de forma más inteligente y sostenible.

Para crear la decoración interior 'Denim' utilizamos fibras que de otro modo serían productos de desecho del proceso de reciclaje de este tejido. Cuando se reciclan los vaqueros, las fibras trituradas se retuercen hasta formar un hilo, y las fibras largas se enlazan unas con otras. Las fibras cortas, sin embargo, suelen desecharse como residuos, pero nosotros las hemos rescatado para usarlas en nuestra decoración interior 'Denim'.

Recomendamos en