El Gran Lago Salado desaparecerá en 5 años

Su colapso es inminente. Esta es la conclusión de un nuevo informe que pone en evidencia que el cambio climático y el consumo excesivo de agua están poniendo en jaque al lago de Utah.
Gran Lago Salado

Décadas de consumo excesivo de agua en toda la región y una gran sequía empeorada por el cambio climático amenazan con reducir aún más el lago si no se hace nada para conservar el agua del Gran Lado Salado. Desaparecerá en apenas cinco años sin una labor urgente de conservación.

El Gran Lado Salado ha caído a un nivel alarmantemente bajo en medio de una megasequía provocada por el cambio climático. Casi tres docenas de científicos y conservacionistas han publicado un informe nefasto que insta a los legisladores del estado a tomar "medidas de emergencia" para salvar el lago antes de que desaparezca para siempre.

El lago, cuando aún no estaba en un estado tan grave. - iStock

¿Cuánta agua queda?

Actualmente, el lago ahora está casi 6 metros por debajo de su nivel promedio natural y ha entrado en "territorio desconocido" después de perder el 73% de su agua y exponer el 60% de su lecho, señala el documento.

La megasequía en curso de Occidente, una crisis que empeoró por el cambio climático, ha acelerado su declive a tasas mucho más rápidas de lo que habían predicho los científicos y las medidas actuales de conservación son claramente insuficientes.

El informe insta al estado norteamericano de Utah y a los estados vecinos a reducir el consumo de agua entre un tercio y la mitad, para que el agua fluya directamente desde los arroyos y ríos al lago durante los próximos dos años (el agua desviada del Gran Lago Salado y su área de captación se utiliza principalmente para la agricultura industrial). De lo contrario, se dirigirá a un colapso irreversible.

Consecuencias

El retroceso de las aguas ya está afectando la vida silvestre natural, exponiendo el lugar de anidación de los pelícanos, que se encuentran entre las muchas especies de aves que dependen del lago. También ha expuesto un puente terrestre hacia la isla, lo que permite que los zorros y los coyotes crucen y busquen roedores y otros alimentos, lo que provoca que las aves se asusten y abandonen sus nidos. El ecosistema se está derrumbando.

El Gran Lago Salado se alimenta de los ríos Jordan, Weber y Bear, que depositan aproximadamente 1,1 millones de toneladas de minerales cada año.

Referencia: Emergency measures needed to rescue Great Salt Lake from ongoing collapse. Report 2023. Brigham Young University, Westminster College, Friends of Great Salt Lake, University of Alberta, Utah State University, Wasatch High School, Brain Chemistry Labs, Jackson Hole, Utah Valley University, Integral Consulting, Great Salt Lake Audubon, Ph.D. Research Ecologist, Conserve Utah Valley

Recomendamos en

Llevar un litro de agua a la Luna cuesta 20.000 €: un grupo de científicos encuentra la solución en el propio suelo lunar

El hallazgo no solo reduce costes: propone una tecnología limpia, solar y autónoma capaz de generar agua, oxígeno y combustible directamente a partir del regolito lunar. El avance, probado con muestras reales traídas por la misión Chang’e-5, abre la puerta a futuras bases espaciales autosuficientes y marca un antes y un después en la exploración fuera de la Tierra.
  • Eugenio M. Fernández Aguilar
Algunos ejemplos de cristales fotónicos en el reino animal. Todos ellos se tratan en este artículo.

Cristales fotónicos naturales: el llamativo color estructural en el reino animal como fuente de inspiración científica

En la naturaleza podemos encontrar una amplia gama de seres vivos con colores que no provienen de la composición química de su piel, plumaje, etc., sino de la presencia de unas microestructuras finamente ordenadas a gran escala, que, además de tener un rol biológico, son fuente de inspiración para diseñar dispositivos con novedosas funcionalidades.
  • Manuel Alonso Orts
  • Manuel Alonso Sánchez