La digitalización está revolucionando la forma en la que se comercializan automóviles y soluciones de movilidad y ha venido para quedarse. La estrategia de Citroën en este campo, presentada hoy en Zona Meta, se enmarca en el Plan Dare Forward de Stellantis, que prevé doblar cada año hasta 2024 su número de operaciones comerciales 100% online hasta que representen un tercio del total en 2030.
El comercio electrónico en el sector español del automóvil está en plena ebullición. Primeramente, están entrando nuevas marcas que apuestan exclusivamente por la comercialización online de sus productos y servicios, sin puntos de venta físicos. Por otro lado, la electrificación y el surgimiento de zonas de bajas emisiones en el centro de las grandes ciudades está generando una demanda creciente por soluciones de movilidad asequibles que permitan libertad total de movimientos. Asimismo, la digitalización está promoviendo nuevas formas de consumo impensables sin webs o apps, como la suscripción a determinadas soluciones de movilidad, el 'pay per use' o el automóvil compartido. Se está viviendo un momento de transformación de lo físico a lo digital.
Los avances están siendo muy rápidos y las ventas online están creciendo a un ritmo exponencial. Para acompañar esta tendencia, Fernando Gracia, Head of Auto de Meta España aseguró: "hemos estado invirtiendo fuertemente en IA liderando la industria para llevar un paso más allá nuestras herramientas de negocio y poder ayudar a los compradores potenciales a encontrar el vehículo que mejor se adapte a sus necesidades e intereses".
Con la definición de nuevas categorías de vehículos con un mayor número de potenciales clientes, es cada vez más importante para empresas del sector trabajen de la mano de plataformas tecnológicas como Meta para llegar al consumidor potencial ayudándole a descubrir qué tipo de movilidad es la que mejor se adapta a sus necesidades y que a la vez tengan la posibilidad de cerrar una compra a través de una estrategia de comercio electrónico.
Sin embargo, muchos clientes siguen ligados al entorno físico, o analógico: un 75% quiere ver el vehículo antes de comprarlo, dos de cada tres consideran imprescindible probarlo antes de decidirse, mientras que un 38% prefiere negociar en persona o no se siente cómodo online. Dentro de este contexto, el Doble Chevrón es fiel a su filosofía y plantea una política ominicanal en la que el propio cliente elige el grado de experiencia online y contacto personal y asesoramiento por parte de un concesionario oficial. La marca ofrece un abanico de posibilidades de elección y ventajas únicas.

El objeto de movilidad 100% eléctrico Citroën Ami ha sido pionero en la estrategia de digitalización de la marca. Rompedor por diseño y vocación, el Citroën Ami también abre nuevos caminos en materia de comercialización, con un dispositivo de venta online sencillo, intuitivo, seguro y transparente. Llega al mercado de los cuadriciclos, que ha tenido un crecimiento del 25% en lo que va de año y en el que representa un 93% de las matriculaciones de alternativas eléctricas.

A través de la Store de Citroën se puede adquirir cualquier modelo de la gama Ami desde cualquier lugar, eligiendo online versión, opciones, forma de pago y procedimiento de entrega. Tan fácil como en cualquier página de comercio electrónico. Este sistema ha sido el elegido por una de cada tres personas que han decidido disfrutar de un Citroën Ami.
Para la venta de su nuevo objeto de movilidad eléctrico, Citroën ha elegido una interfaz intuitiva que tiene en la sencillez su mejor virtud. Al acceder a esta Store prácticamente todos los datos relacionados con el vehículo y el procedimiento de venta se ponen a disposición del internauta. Se puede elegir en todo momento si el cliente es particular o profesional, ver las distintas versiones del Ami con sus precios, acceder al equipamiento de serie, a productos adicionales, servicios de asistencia y mantenimiento como My Ami Care o comprobar las características técnicas. El formato es claro y compatible con todo tipo de soportes: smartphone, ordenador personal, Tablet…

La web de venta del Citroën Ami ofrece, además, la posibilidad de configurar y firmar una financiación personalizada o elegir la compra al contado, además de poder optar por la entrega del vehículo a domicilio o en el punto de la Red Comercial Citroën más cercano.