Escoger entre neumáticos de invierno o todo tiempo depende, en gran medida, del perfil de uso del coche. Si se completan muchos kilómetros, las cubiertas estacionales (invierno y verano) serán la elección más adecuada. Ahora bien, la opción todo tiempo no deja de ganar enteros en la movilidad urbana gracias a las innovaciones tecnológicas presentes en los productos de nueva generación. La explicación a este fenómeno se debe, por un lado, a unos inviernos cada vez más cálidos y, por el otro, al notable salto tecnológico experimentado por las cubiertas para las cuatro estaciones. Esto pasa por el ingente trabajo tecnológico de marcas como Pirelli, que ha transferido específicamente a los todo tiempo su amplia experiencia en el segmento invernal, donde es líder del mercado y equipa a casi la mitad de los modelos Premium y Prestige. Y regresando a la pregunta inicial: ¿cuál es el neumático que mejor se adapta a tus necesidades?
Quienes cubren menos kilómetros (hasta 25.000 al año) y no se adentran a menudo por carreteras de montaña pueden ver en los neumáticos todo tiempo una solución efectiva. Quedan olvidados en este caso muchos de los compromisos del pasado, empezando por el kilometraje. Pirelli aplica sus procesos de modelaje virtual de la Fórmula 1 al desarrollo de todos sus productos de calle, y esto incluye, por supuesto, a los All Season. Estas técnicas han permitido optimizar la huella de contacto, reduciendo el desgaste. Sobre mojado, las nuevas generaciones de gomas todo tiempo ofrecen un rendimiento comparable al de los productos estacionales, e incluso mejor bajo temperaturas moderadas. Cuando llueve, las numerosas ranuras con forma de “V” de la banda de rodadura ayudan a dispersar con fluidez el agua.
El cambio estacional entre las gomas de verano y las de invierno es la mejor opción para quienes cubren largas distancias, visitan zonas con alto riesgo de nieve o anteponen el máximo rendimiento incluso bajo las condiciones más severas de la estación fría. Los neumáticos invernales se desarrollan para rendir mejor en situaciones meteorológicamente desafiantes, como bajas temperaturas o nieve. La banda de rodadura de estos productos, específicamente sus laminillas, se han diseñado para recoger y retener la nieve, mejorando el agarre en base al principio de “fricción nieve sobre nieve”, lo que permite la máxima movilidad sin necesidad de montar cadenas. Los productos Pirelli Winter son la elección habitual de propietarios de superdeportivos que exigen la máxima tracción.
Ya sea de invierno o todo tiempo, es fundamental verificar que el neumático cuente con el marcaje M+S (mud and snow, barro y nieve) en el flanco, necesario para cumplir con la normativa invernal. Sin embargo, la máxima seguridad sobre nieve pasa por la presencia en el lateral de la goma del pictograma de la montaña de tres picos con un copo de nieve. Este indicativo avala que la cubierta ha superado los tests de aprobación en las condiciones invernales más severas. A día de hoy, todos los productos todo tiempo de Pirelli de nueva generación incorporan este símbolo, que certifica que han seguido un camino de desarrollo similar al de los neumáticos invernales, particularmente en condiciones desafiantes.