Polestar y StoreDot, pionero en baterías de carga rápida, han demostrado con éxito la implementación de la tecnología de carga extremadamente rápida (XFC) de StoreDot por primera vez en un coche, cargando el prototipo Polestar 5 del 10 al 80 por ciento en sólo 10 minutos. El prototipo registró una velocidad de carga constante, comenzando con 310 kW y alcanzando un pico de más de 370 kW al final de la carga.
Esta demostración, pionera en el mundo, de una carga extremadamente rápida en 10 minutos del 10-80% utilizando células de silicio -en lugar de células individuales en un entorno de laboratorio- es la confirmación del compromiso de Polestar en desarrollar la mejor experiencia de conducción a través de asociaciones tecnológicas innovadoras. El pack de baterías de 77 kWh -que tiene potencial para aumentar hasta al menos 100 kWh- podría añadir 320 kilómetros de autonomía a un coche eléctrico de tamaño medio en 10 minutos.

Esta prueba XFC llevada a cabo por los ingenieros de baterías de Polestar y StoreDot se diseñó para demostrar que esta tecnología de baterías XFC podría aplicarse a los futuros vehículos Polestar.

Thomas Ingenlath, CEO de Polestar, afirma: "El tiempo es uno de los mayores lujos de la vida y, como fabricante de coches eléctricos de lujo, tenemos que dar el siguiente paso para resolver uno de los mayores obstáculos a la hora de comprar vehículos eléctricos: la ansiedad por la carga. Con esta nueva tecnología, en los viajes largos, cuando los conductores se detengan, podrán volver a la carretera más rápido que nunca. De hecho, ese tiempo de parada será más similar al actual con un modelo de gasolina".

La revolucionaria tecnología XFC de StoreDot utiliza células de silicio dominantes con una densidad energética equivalente a las células NMC de última generación y no requiere sistemas de refrigeración especializados en el vehículo. Los módulos experimentales de baterías XFC tienen una función estructural que mejora las propiedades mecánicas y la capacidad de refrigeración, al tiempo que mantienen o reducen los niveles de peso, con una gran capacidad de reciclado y mantenimiento que también es fundamental en el diseño del conjunto.

En las baterías de los vehículos eléctricos actuales, las velocidades de carga rápida pueden variar mucho en función del estado de carga (SOC) de la batería, disminuyendo a veces significativamente a medida que aumenta el SOC. Durante la prueba, Polestar registró un aumento de la velocidad de carga de 310 kW con un SOC del 10% a más de 370 kW con un SOC del 80%, lo que demuestra la estabilidad de la velocidad de carga de la tecnología, sin cambios significativos en la velocidad de carga o en la eficiencia cada vez que un conductor decide parar dentro de este amplio rango.

Y lo que es más importante, la prueba demuestra que la tecnología XFC funciona con la actual infraestructura de recarga de corriente continua, que sigue contando con más cargadores de corriente continua de alta potencia, de 350 kW o más.
Esto significa que los conductores podrán pasar menos tiempo parados para cargar su vehículo, lo que, para una carga del 10-80% en muchos VE modernos, aún puede llevar unos 30 minutos. Al reducir este tiempo a 10 minutos, el tiempo de carga de un vehículo con tecnología XFC es prácticamente el mismo que al repostar un coche de gasolina. Y gracias a las velocidades de carga constantes que ofrece, con un cargador adecuado, los consumidores pueden parar durante cinco minutos al 50% de SOC y continuar su viaje a más del 80% de SOC.

El Dr. Doron Myersdorf, CEO de StoreDot, comenta: "Estamos muy contentos de compartir este impresionante logro hoy y orgullosos de estar en este viaje junto con Polestar. Polestar se ha comprometido a reconocer que la tecnología de carga extremadamente rápida es necesaria para hacer realidad la adopción generalizada de los coches eléctricos. Este avance revoluciona el estado actual al erradicar la barrera de la autonomía y la ansiedad por la carga de una vez por todas, ya que los conductores podrán recorrer largas distancias con la misma libertad y comodidad que los vehículos tradicionales de combustible fósil".