Arqueólogo, Doctor en Filología Clásica, profesor, cronista y académico. Nacido en 1947 en Mérida (Badajoz), es una figura indiscutible de la arqueología, no solo en su ciudad natal, sino también a nivel nacional e internacional.
Se licenció en Filología Clásica en la Universidad de Sevilla y obtuvo el Grado de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores que lo llevó a Turquía en 1974. Amplió sus estudios en Alemania, donde completó su tesis doctoral sobre el Puente Romano de Mérida y realizó varias investigaciones a lo largo de los años.
La docencia ocupó una parte importante de su vida, siendo profesor del Centro Regional de la UNED desde 1975 hasta 2015. Además, desempeñó diversos cargos ejecutivos y representativos en instituciones culturales y arqueológicas, incluyendo la dirección del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, que dejó al jubilarse en 2017, y las Excavaciones de Mérida.
José María Álvarez Martínez también destacó formando parte de la Junta Superior de Excavaciones Arqueológicas, la Junta Superior de Museo y la Junta Superior de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, entre otros. Su apoyo a la declaración de la Ciudad de Mérida como Conjunto Arqueológico Patrimonio de la Humanidad en 1993 es un logro destacado.
En cuanto a su labor de divulgación, ha publicado numerosas monografías y más de 300 artículos científicos en revistas especializadas. Además, ha sido el director fundador de la Revista ANAS y presidió el XVIII Congreso Internacional de Arqueología