Laura Morán Fernández es licenciada en Ingeniería Informática (2015) y doctora en Computación (2020) por la Universidad de A Coruña. Es miembro del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial (LIDIA) de la misma universidad desde 2015.
Durante su etapa predoctoral, realizó dos estancias de investigación en la Universidad de Manchester, bajo la supervisión del profesor Gavin Brown. Gracias al trabajo desarrollado en estas estancias, se abrió una nueva línea de investigación en el grupo LIDIA sobre algoritmos verdes.
Su tesis doctoral, titulada Simple pero no simplista: reduciendo la complejidad de métodos de aprendizaje automático, fue defendida en julio de 2020 y obtuvo la calificación de Cum Laude y Mención Internacional. Su investigación se centró en la reducción de la complejidad de los algoritmos de aprendizaje automático desde diferentes perspectivas. En reconocimiento a su trabajo, recibió el Premio Frances Allen (2021) de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA).
Actualmente, es Profesora Ayudante Doctora en la Universidade da Coruña. Sus intereses de investigación incluyen aprendizaje automático, selección de características, big data y algoritmos verdes.
Como resultado de sus investigaciones, ha publicado más de 30 artículos en revistas y congresos internacionales. Además, participa o ha participado en 20 proyectos, contratos y redes relacionados con el campo de la inteligencia artificial, algunos de ellos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Xunta de Galicia.