Investigadora Tomás y Valiente en el Madrid Institute for Advanced Study (MIAS) y profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha sido investigadora de la Universidad de Calgary (Canadá), del Consejo de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades de este mismo país, y del IPHES-CERCA en Tarragona.
Desde su tesis, trabaja en la caracterización geoquímica de las rocas para determinar la procedencia y las dinámicas de captación y movilidad de los grupos de cazadores-recolectores prehistóricos.
Es miembro de más de una treintena de proyectos arqueológicos, trabajando en importantes yacimientos como Atapuerca, la provincia oriental de Marruecos o la Garganta de Olduvai. Colabora con distintas instituciones y universidades europeas, americanas y africanas, en la investigación, transferencia y divulgación de la ciencia arqueológica.
Actualmente, dirige varios proyectos de investigación y campañas de prospección y excavación en países como España, Marruecos o Tanzania, con el objetivo de explorar, a través del aprovisionamiento de recursos líticos y la gestión territorial, los mecanismos de adaptación de las diferentes especies a lo largo de la evolución humana.