María Soto Quesada

María Soto Quesada

Dra. en Cuaternario y Prehistoria. Dpto. Prehistoria y Arqueología – Universidad Autónoma de Madrid

Investigadora Tomás y Valiente en el Madrid Institute for Advanced Study (MIAS) y profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha sido investigadora de la Universidad de Calgary (Canadá), del Consejo de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades de este mismo país, y del IPHES-CERCA en Tarragona.

Desde su tesis, trabaja en la caracterización geoquímica de las rocas para determinar la procedencia y las dinámicas de captación y movilidad de los grupos de cazadores-recolectores prehistóricos.

Es miembro de más de una treintena de proyectos arqueológicos, trabajando en importantes yacimientos como Atapuerca, la provincia oriental de Marruecos o la Garganta de Olduvai. Colabora con distintas instituciones y universidades europeas, americanas y africanas, en la investigación, transferencia y divulgación de la ciencia arqueológica.

Actualmente, dirige varios proyectos de investigación y campañas de prospección y excavación en países como España, Marruecos o Tanzania, con el objetivo de explorar, a través del aprovisionamiento de recursos líticos y la gestión territorial, los mecanismos de adaptación de las diferentes especies a lo largo de la evolución humana.

  • Categoría Ciencia e innovación
  • Fundación

En busca del origen de nuestra capacidad adaptativa: una ruptura del paradigma establecido en torno al 'Homo sapiens'

Nuevas investigaciones arqueológicas en la Garganta de Olduvai desafían la idea de que Homo sapiens es la única especie con una capacidad adaptativa excepcional. Evidencias recientes sugieren que el origen de este comportamiento generalista se remonta a hace más de 2 millones de años, con Homo habilis y Homo erectus desarrollando estrategias clave para la supervivencia. Descubre cómo estos hallazgos reescriben nuestra historia evolutiva.
  • María Soto Quesada