¿Sufres el 'síndrome del delincuente' cuando viajas?

Aunque nunca en tu vida hayas infringido la ley, es muy probable que alguna vez hayas padecido este síndrome. ¿Cuáles son los síntomas?
avión

Es verano. Estás en el aeropuerto a punto de tomar el vuelo que te llevará a tu destino de vacaciones. Ya has facturado el equipaje y ahora llega el momento de pasar por los controles de seguridad. Aunque todo está correcto, no llevas objetos prohibidos y tus botes de líquidos tienen el volumen permitido, no puedes evitarlo: las manos te sudan y los nervios te invaden.

¿Te sientes identificado? ¡No te preocupes! Se llama "síndrome del delincuente" y, según una encuesta realizada por el Observatorio de Vuelos, el 62% de los viajeros lo sufren. El estudio, que analizó de forma pormenorizada las sensaciones de más de 1.500 usuarios habituales del transporte aéreo al atravesar los controles policiales de los aeropuertos, fue realizado a través de la web y las redes sociales.

Algunos de los síntomas más extendidos entre los viajeros son los nervios, malestar y sudores fríos, y el 26% de los encuestados tachó esta experiencia como "lo peor del viaje". Además, un 86% de los usuarios manifestó haber sido cacheado en al menos una ocasión, y la mayoría se quejan de que los arcos de detección de metales tienen una excesiva sensibilidad.

Los nervios se repiten al pasar el equipaje de mano por la cinta, especialmente desde que las medidas de seguridad controlan los líquidos y el volumen de los recipientes. Cerca de la mitad de los encuestados afirma que ha sido obligado en alguna ocasión a deshacerse de ellos, situación que también genera malestar, además de las correspondientes dudas sobre el destino de los objetos requisados. La mayoría de los usuarios piensa que se los queda el personal del aeropuerto, un 35% opina que los desechan, y solo un 5% opina que los reciclan, frente al 2% que considera que son entregados a alguna ONG.

Recomendamos en

Un proyecto de restauración bibliográfico y pictórico de UNIR descubre una joya oculta del patrimonio pictórico riojano y de la humanidad

Un proyecto de restauración bibliográfico y pictórico de UNIR descubre una joya oculta del patrimonio pictórico riojano y de la humanidad 

Una restauración en el Monasterio de San Millán de la Cogolla ha revelado una joya del arte barroco. Lo que parecía una obra anónima del siglo XVII resultó ser una pintura original cubierta por repintes del siglo XX. Junto con la recuperación de libros históricos, el hallazgo marca un hito para el patrimonio riojano.
  • Diego Iturriaga Barco
  • Enrique Martínez Glera