Un tiktoker descubre que sus huesos se han vuelto negros

En una visita al dentista, un usuario de la red social Tik Tok se dio cuenta que tenía la 'enfermedad de los huesos negros'.
huesos-negros

Un usuario de TikTok ha alertado a través de su red social sobre el hecho de que sus huesos, en ciertas circunstancias excepcionales, pueden volverse negros.


¿Cómo ha sucedido esto?

En la escuela secundaria, el joven Archie, como así se llama el tiktoker, tomó minociclina, un antibiótico de tetraciclina, para tratar el acné de su rostro. Aparentemente, fue algo que no tuvo efectos secundarios hasta que empezaron a salirle las muelas del juicio.

"Me salió la muela del juicio y estaba negra, y yo estaba como 'Dios mío, mis dientes se están pudriendo", dijo el joven en el clip de TikTok. "Y resulta que mi mandíbula está negra, y probablemente el resto de mi cráneo y la mayoría de mis huesos [lo están también] según mi médico".

huesos-negros

¿Qué enfermedad tiene?

Es un trastorno denominado alcaptonuria que conduce a ocronosis. La deficiencia enzimática que produce, provoca la acumulación de ácido homogentísico (HGA) a una velocidad 2000 veces superior a la normal. El HGA se une al cartílago, al hueso y a los pigmentos, volviéndolos negros, de ahí el nombre popular de enfermedad del hueso negro.

Y una vez que comienza el proceso de decoloración es rápido y permanente, pero la enfermedad de los huesos negros (cuando es causada por minociclina) es bastante benigna y no se asocia con necrosis o muerte del tejido.

Referencia: Tik Tok

Recomendamos en

Supersticiones, amuletos, santos y brujas: así se emplearon la magia y la religión para combatir la peste negra

Como un fantasma, la peste negra recorrió Europa entre 1347 y 1350 causando terror y desesperación. Fue la plaga más mortífera que conoció la humanidad y acabó con la vida de entre el 30 y el 50% de la población europea (un tercio de la cristiandad). Se desconocía su origen y su remedio y se creía que podía ser un castigo divino, de modo que para hacerle frente se recurrió a los ritos y creencias esotéricos y hasta a la astrología
  • Covadonga Álvarez