Cómo cambiar nuestro nombre de usuario en Facebook paso a paso

Aunque en un primer momento podemos pensar que es lo mismo, en realidad nuestro nombre de usuario no tiene nada que ver con nuestro nombre personal en Facebook, aún cuando la red social incide en la importancia de que ambos coincidan (y sean reales).
Cómo cambiar nuestro nombre de usuario en Facebook paso a paso

La URL de nuestra página de Facebook se corresponde, precisamente, con la parte de la dirección Web donde se encuentra nuestro nombre de usuario, inmediatamente después del dominio oficial de la red social. También es conocido con el nombre de URL personalizada, y es la forma específica para que otros usuarios puedan visualizar nuestro perfil.

Eso sí, a la hora de crear un nombre de usuario es necesario seguir una serie de reglas establecidas por la propia red social. Uno de los más evidentes es que no es posible usar un nombre de usuario que ya esté usando otro usuario. Además, únicamente pueden contener caracteres alfanuméricos, o un punto. 

Tampoco pueden contener términos genéricos o extensiones, deben tener al menos 5 caracteres y, por último, es imprescindible que cumplan con los términos establecidos por Facebook.

No obstante, como veremos a continuación, no debemos confundir nuestro nombre de usuario con el nombre personal. Así, mientras que el nombre de usuario es la URL de acceso a nuestro perfil público, el nombre personal es el nombre que aparece en nuestro perfil (y que, en teoría, debería ser nuestro nombre real).

¿Qué es el nombre de usuario en Facebook?

Como te hemos mencionado brevemente en la introducción de esta nota cada usuario de Facebook dispone de un nombre de usuario, el cual se caracteriza por ser único. Es decir, ningún otro usuario puede disponer de él, de la misma manera que no es posible crear un nombre de usuario ya existente con anterioridad (y que estaría siendo usado).

Esto significa que consiste en el nombre de usuario que se agrega como sufijo a la URL del sitio web oficial de Facebook. Presenta el formato 'https://www.facebook.com/nombre-de-usuario', donde, evidentemente, ‘nombre-de-usuario’ será nuestro nombre de usuario único en la red social.

De esta forma, cualquier usuario puede visualizar nuestro perfil si accede a esta URL a través del navegador web

Diferencias entre nombre de usuario y nombre de perfil en Facebook

Es habitual confundir el nombre de usuario con el nombre de perfil de Facebook. Pero lo cierto es que son dos elementos distintos, claramente bien diferenciados. Así, mientras que el nombre de usuario es nuestro identificador único en la red social (y que, como te hemos indicado, se agrega como sufijo a la URL del sitio Web en sí), el nombre en sí podría ser, por ejemplo, nuestro propio nombre personal.

De esta manera, mientras que los nombres de usuarios son únicos, y nunca serán iguales para dos personas, el nombre sí puede ser el mismo.

No obstante, al igual que es posible modificar el nombre de perfil en la red social, también podemos cambiar nuestro nombre de usuario. Siempre y cuando, eso sí, no se encuentre en uso. 

Escogiendo un nombre de usuario nuevo

Si necesitas cambiar tu nombre de usuario por uno nuevo, es necesario saber que debe cumplir siempre con una serie de requisitos básicos; exactamente los mismos a cumplir cuando lo creamos por primera vez:

  • El nombre de usuario debe ser nuevo, lo que significa que no debe estar en uso por cualquier otro usuario.
  • Ni los puntos ni las mayúsculas cuentan como parte de una URL. Así, 'christianperez' y 'christian.perez' se consideran iguales.
  • Es posible escoger un único nombre de usuario para nuestro perfil de Facebook.
  • Solo puede contener caracteres alfanuméricos o un punto, no contener términos genéricos o extensiones ‘.net’ o ‘.com’ y contar con, al menos, 5 caracteres.

Cambiando nuestro nombre de usuario a través del sitio web de escritorio de Facebook

Si no tiendes a utilizar la app de Facebook a través de tu teléfono móvil o tableta digital, y sueles acceder a la red social a través el sitio web de escritorio, es necesario seguir una serie de pasos básicos con la finalidad de modificar nuestro nombre de usuario

En primer lugar debemos dirigirnos a la página oficial e iniciar sesión en nuestra cuenta de Facebook, en caso de que no lo hayamos hecho ya. Luego, pulsamos en el icono con la fecha hacia abajo, que encontraremos ubicada en la esquina superior derecha del sitio web, y pulsamos sobre el botón Configuración y privacidad, y seguidamente sobre Configuración.

Ahora nos aparecerá la ventana Configuración general de la cuenta, en donde nos encontraremos con nuestro nombre y con nuestro nombre de usuario. 

Pulsamos sobre nombre de usuario, y aparecerá un nuevo apartado donde podremos escribir el nuevo nombre que deseamos. En caso de que se encuentre disponible, Facebook nos lo indicará en la parte derecha del formulario.

Eso sí, recuerda que Facebook indica que es fundamental que el nombre de usuario incluya nuestro nombre real. Finalmente, si el nombre de usuario se encuentra disponible, debemos pulsar sobre Guardar cambios. ¡Listo!

Recomendamos en