¿Cuántas veces te ha sonado el móvil, has descolgado y alguien ha tratado de venderte algo? Seguro que muchas y es que esta práctica está a la orden del día y, aunque las personas que están al otro lado de la línea están haciendo su trabajo, lo cierto es que, en muchas ocasiones, este bombardeo resulta agotador.

Pues bien, esta práctica tiene los días contados. Según la Ley General de Telecomunicaciones de España, que tiene algunos puntos que entrarán en vigor el próximo día 30 de junio, las personas tendremos derecho a no recibir llamadas comerciales si no las hemos solicitado previamente.
En la última reforma de la Ley General de Telecomunicaciones de España se ha añadido un párrafo al artículo 66 que dice lo que sigue a continuación:
“Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio”.
Por tanto, las empresas que nos quieran vender algo por teléfono deberán contar, a partir del 30 de junio con nuestro consentimiento previo y no está de más, si no se quieren recibir llamadas comerciales, prestar atención a las condiciones que se aceptan, para evitar esta práctica.
En caso de estar de acuerdo con este tipo de llamadas, has de saber que, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, las horas en las que te pueden llamar son de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 21:00, salvo los festivos. En el caso concreto de las operadoras el horario es de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00.
La Lista Robinson
La Lista Robinson es, como su nombre indica, una lista a la que tradicionalmente se ha apuntado la gente rellenando un formulario para no recibir llamadas comerciales. Tampoco correos electrónicos ni SMS publicitarios.
Se supone que las empresas de telemarketing deben consultar la Lista Robinson antes de llamar, pero hay veces que, incluso estando apuntado, se puede recibir alguna llamada.
Google tiene un filtro que identifica estas llamadas, quizá no todas, pero sí una buena cantidad, con lo cual verás quién te llama antes de descolgar. De hecho, hay veces que incluso las detecta como fraudulentas y las bloquea.
Para activar el filtro de Google en el móvil, hay que abrir la app ‘Teléfono’ de Google, darle a los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha y entrar en ‘Ajustes’. Ahí hay que seleccionar ‘Identificación de llamada y spam’ y asegurarse que la opción ‘Ver identificador de llamada y de spam’ está activada.
También es recomendable que si nos llaman para vendernos algo y descolgamos, bloqueemos ese número para que no nos vuelvan a llamar. Para ello, entraremos en el listado de llamadas recientes y marcaremos como spam el número concreto.