10 millones de veces más brillantes que el Sol. Estas 'fuentes ultraluminosas de rayos X' (ULX) desafían las leyes de la física tal y como la conocemos. Los astrónomos han confirmado que supera el límite de Eddington (determina la luminosidad de un objeto en función de su masa, esto es, nos dice cómo de brillante puede ser algo según un tamaño determinado), sin necesidad de trucos con la luz. No se trata de ninguna ilusión óptica: es una fuente increíble de energía que los científicos han confirmado con observaciones realizadas con el telescopio de rayos X NuSTAR de la NASA.
Infringiendo la ley (física)
Estos objetos de luminosidad abrumadora han desconcertado a los astrónomos durante mucho tiempo porque al menos parecen exceder lo que el límite de Eddington hasta 500 veces. Los ULX "exceden regularmente este límite entre 100 y 500 veces, lo que deja a los científicos desconcertados", según un comunicado de la NASA.
Ahora, las nuevas observaciones con el conjunto de telescopios espectroscópicos nucleares de la NASA (NuSTAR) han confirmado que un ULX en particular, llamado M82 X-2 es, sin duda alguna, muy muy brillante. Por algún motivo que desconocemos, estas ULX desafían el límite de Eddington, lo que sugiere la necesidad de una comprensión revisada de estos objetos cósmicos.

Acércandonos a la fuente
M82 X-2 es una estrella de neutrones ubicada en la galaxia M82, también conocida como la galaxia del Cigarro, ubicada a unos 111 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de la Osa Mayor. Las estrellas de neutrones son los restos de estrellas masivas que han sufrido explosiones de supernova, acumulando más masa que el Sol en el tamaño de una ciudad. Como algunos de los objetos más densos del universo, las estrellas de neutrones ejercen una atracción gravitatoria alrededor de 100 billones de veces más fuerte que la de la Tierra. Entre todas las estrellas de neutrones conocidas, M82 X-2 destaca como una fuente de rayos X ultraluminosa (ULX).
¿Y qué hay detrás de esta hiper luminosidad?
Los científicos creen que han descubierto el mecanismo detrás de su brillo asombroso: campos magnéticos tan ridículamente fuertes que son imposibles de emular en un laboratorio. "Estas observaciones nos permiten ver los efectos de estos campos magnéticos increíblemente fuertes que nunca podríamos reproducir en la Tierra con la tecnología actual", explica Matteo Bachetti, astrofísico del Observatorio Astronómico de Cagliari en Italia, en un comunicado de la NASA.
Según los expertos, esta estrella de neutrones consume alrededor de 1,5 Tierras de material cada año, extrayéndolo de una estrella vecina. Cuando tal cantidad de materia golpea la superficie de la estrella, es cuando se produce el brillo inaudito que observaron los astrónomos.
La investigación futura sin duda ampliará nuestro conocimiento del universo, ya que los científicos continúan estudiando el enigmático objeto cósmico M82 X-2 y otros ULX.
Referencia:
NASA Study Helps Explain Limit-Breaking Ultra-Luminous X-Ray Sources. NASA 6 april 2023 Press Release