Esta estrella está convirtiéndose en un diamante gigantesco

No está muy lejos de la Tierra, en el patio trasero de nuestro vecindario cósmico, pero es un hallazgo increíble.
Esta estrella está convirtiéndose en un diamante gigantesco

Si a nosotros nos parece que las estrellas brillan en nuestro cielo nocturno cual diamante cósmico, ahora, un equipo de astrónomos ha localizado efectivamente eso: una estrella de tipo enana blanca que está convirtiéndose poco a poco en un diamante gigantesco formado por carbono cristalizado y oxígeno.

La estrella en cuestión, bautizada como HD 190412, es una enana blanca situada a solo 104 años luz de distancia y está compuesta principalmente de carbono y oxígeno metálico. Su perfil de temperatura y masa sugiere que este diamante cósmico está naciendo en el corazón de la estrella, cristalizándose en forma de esos dos materiales: carbono y oxígeno metálico.

Esta estrella está convirtiéndose en un diamante gigantesco - Midjourney/Sarah Romero

Recordemos que las estrellas enanas blancas son el núcleo de las estrellas muertas; el remanente estelar que se forma después de que una estrella agota su combustible nuclear y atraviesa ciertas etapas de evolución estelar. La presión que se produce después de la fase de gigante roja en la que el las capas exteriores son expulsadas al espacio y el núcleo colapsa hacia el interior, da como resultado un objeto compacto y extremadamente denso conocido como enana blanca. Es el producto final de las estrellas de masa baja a media, como nuestro Sol. Y, cuando algunas de ellas se enfrían, cristalizan en algo que podría ser un enorme diamante del tamaño de la Luna o incluso de la Tierra.

Las enanas blancas son increíblemente densas, con masas similares a la del Sol pero comprimidas en un tamaño comparable al de la Tierra. Debido a su alta densidad, un pequeño trozo de material de enana blanca pesaría varias toneladas. Tienen temperaturas superficiales que oscilan entre los 8.000 y los 30.000 Kelvin, lo que hace que emitan un resplandor candente, de ahí el nombre de "enana blanca".

El nacimiento de un diamante cósmico

El 'cristal' dentro de la enana blanca podría ser un diamante, según creen los astrónomos, o podría ser una versión más densa del carbono. Tales estrellas, por supuesto, serían bastante tenues. Sin embargo, los científicos no creen que ninguna estrella haya cristalizado completamente en un diamante, porque los cálculos matemáticos sugieren que este proceso le llevaría a una estrella alrededor de un cuatrillón de años.

Y, dado que el universo tiene solo unos 13.800 millones de años, tales estrellas solo estarían al comienzo de sus transformaciones. ¿Habremos encontrado una estrella en las etapas iniciales de este cambio?.

Lo curioso es que los astrónomos afirman que se parece mucho a Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno que tiene una magnitud aparente de -1,46, lo que la hace casi el doble de brillante que la siguiente estrella más brillante, Canopus. Sirius (o Sirio)es un sistema estelar binario, que consta de dos estrellas llamadas Sirius A y Sirius B. Sirius A es la estrella más grande y masiva, mientras que Sirius B es una enana blanca. Las dos estrellas se orbitan entre sí con un período de unos 50,1 años. Además, está relativamente cerca de la Tierra en comparación con la mayoría de las estrellas. Se encuentra a una distancia de aproximadamente 8,6 años luz (2,64 parsecs).

Diamante cósmico - Midjourney/Sarah Romero

Los hallazgos se han publicado en la base de datos de preimpresión arXiv y se han aceptado para su publicación en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Referencia: 

Alexander Venner et al, A Crystallizing White Dwarf in a Sirius-Like Quadruple System, arXiv (2023). DOI: 10.48550/arxiv.2306.03140

T.G. Shumilova, S.N. Tkachev, S.I. Isaenko, S.S. Shevchuk, M.A. Rappenglück, V.A. Kazakov,

A “diamond-like star” in the lab. Diamond-like glass, Carbon, Volume 100, 2016, Pages 703-709, ISSN 0008-6223, DOI: https://doi.org/10.1016/j.carbon.2016.01.068.

Recomendamos en