Autor de obra narrativa, con Las puertas del sueño (2005) obtuvo el VIII Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y ha publicado desde entonces numerosos relatos en revistas literarias y antologías. Su novela experimental Continental (2007) fue acogida por la crítica como la obra de "uno de los más vigorosos representantes de la nueva narrativa española" (El País, Babelia, 20 de septiembre de 2008). En 2010 fue galardonado con el Premio "Valencia" de narrativa en castellano de la Institución Alfons el Magnànim (Diputación de Valencia) por su novela A cubierto (2011).
Como ensayista, David Hernández de la Fuente ha trabajado sobre literatura y antigüedad clásica y su recepción, con libros como Oráculos griegos (2008), De Galatea a Barbie (2010), Vidas de Pitágoras (2011), De Prometeo a Frankenstein (2012), Historia del pensamiento político griego (2014), Civilización griega (2014) o El despertar del alma. Dioniso y Ariadna. Mito y misterio (2017), entre otros.
También destaca su actividad como traductor especializado en literatura clásica (Dionisíacas de Nono de Panópolis, Editorial Gredos 2001-2008, Vidas Paralelas. Vol. V de Plutarco, Editorial Gredos 2007) y medieval (Cantar de Ruodlieb, Celeste 2002). Ha traducido o editado y anotado otros autores (Platón, Píndaro, Voltaire, Nicos Cavadías, etc.).
Colabora habitualmente en numerosas revistas de literatura e historia, ejerce la crítica literaria en diversas publicaciones (Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Libros, El País o La Razón (España)) y es autor de numerosos artículos en revistas de su especialidad. Es asesor de antigüedad clásica en la revista Historia National Geographic.