ChatGPT reconoce su error por predecir (mal) la Lotería de Navidad

ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial que se hizo famoso por anticipar los números premiados de la Lotería de Navidad, ha admitido que se equivocó y que todo fue una broma.
ChatGPT reconoce su error por predecir (mal) la Lotería de Navidad

ChatGPT se lanzó a la piscina y se equivocó. Lo normal, vamos. Dijo un número candidato para la Lotería de Navidad. Es lo que tiene un algoritmo, que se programa con un objetivo y este está programado para responder siempre. Como mi ‘cuñao’, básicamente. Y cuando le preguntas por predicciones a una IA, que procesa datos mucha más rapidez que un humano, lo que usa es eso: datos. Y los datos valen para la estadística, no para la probabilidad.

En realidad, hizo el pronóstico de dos posibles ganadores, uno es el 03695, y abre la posibilidad a cambiar uno de los dígitos y que sea el 02695 el que salga del bombo cuando los niños de San Ildefonso cantan las cifras de la suerte. Los números se agotaron y los titulares se llenaron de especulaciones y predicciones absurdas de una IA que en este caso ha sido más CA (Cuñado Artificial) que IA. Esto es como si cualquiera de nosotros nos inventamos ahora mismo otra predicción para el Sorteo del Niño. De hecho, vamos a hacer algo muy poco común en la política: rectificar. Hablamos con el ChatGPT, versión 3.5, y veamos cómo intenta desdecirse de esta predicción.

ChatGPT reconoce su error por predecir (mal) la Lotería de Navidad. Foto: Istock

La conversación con ChatGPT

Santi Cremades.: Hola ChatGPT, aunque me gustaría llamarte cuñao, por la predicción que has hecho sobre la Lotería de Navidad. ¿De verdad creías que ibas a acertar en el número de Lotería? Yo tenía otra predicción, aunque ya te digo que era una chorrada, pero por la frikada solo: voy a decir que sale en el Sorteo del Niño el 31416, ¿qué me dices?

ChatGPT 3.5.: ¡Hola! Jajaja, llámame cuñao con confianza. La verdad es que no tengo la capacidad de predecir números de lotería ni ninguna información sobre los resultados futuros. Mi respuesta sobre la Lotería de Navidad fue una simulación creativa basada en la información proporcionada. La elección del número 31416 es bastante ingeniosa, ya que es el comienzo del número π (pi). Sería un giro divertido si realmente resulta ser el ganador, ¡pero recuerda que las predicciones de lotería suelen ser más fantasía que realidad! ¡Buena suerte con tu predicción y con la lotería! 🎉🤞

Hemos dicho que aquí poco o nada hay de estadística, pero sí de probabilidad. La estadística trabaja la memoria, los datos, la probabilidad trabaja el suceso en sí. 

La estadística no es muy interesante de destacar, puesto que el sorteo de la Lotería de Navidad ha pasado por cambios en su historia, antes no eran 100.000 números distintos, aunque lo que sí que ha hecho la IA, y también podría hacer cualquier persona de a pie, es decir que el 5 es la terminación más repetida… 

Pero este sorteo no tiene memoria (ninguno en realidad), no importan los 210 sorteos anteriores, que al empezar todas las bolas tienen las mismas probabilidades, al menos todo el experimento está diseñado para ello. Y sí, se dice experimento a cualquier experiencia que tenga un objetivo, en este caso, crear azar.

El azar es algo teórico. Foto: istock

El azar es algo teórico, inalcanzable para el ser humano, pero meter esferas del mismo peso, cien mil concretamente con un peso de 3 gramos, y ponerlas a dar vueltas y más vueltas no es por capricho, sino para crear un suceso caótico, para que sea tan impredecible lo que va a ocurrir que se parezca casi al 100% a un evento aleatorio. 

Ahí ChatGPT poco tiene que decir, al menos ahora. Salvo que conozcamos el orden de entrada de las bolas, y todas las componentes físicas de este experimento, estamos muy muy lejos de predecir este sorteo. También es cierto que a nivel científico carece de sentido. Este sorteo va de ilusiones y tradiciones navideñas. Así que, no hagáis tanto caso a ChatGPT y ¡feliz Navidad!

Referencias:

  • OpenAI. (2023). Chat GPT [Modelo de lenguaje GPT-3].
  • Hoffman, J.E. Bernoulli, Jakob (Jacques) I 2. pp. 46-51

Recomendamos en

Hemos puesto a prueba la función “Estudiar y aprender” de ChatGPT para enseñar a estudiantes de 1º de ESO. Esto es lo que pasó

¿Puede una inteligencia artificial explicar bien matemáticas a un estudiante de 1º de ESO? Este artículo recoge una conversación real con ChatGPT y analiza sus aciertos, sus límites y lo que ocurre cuando imita métodos pedagógicos sin comprenderlos. En el camino, abrimos uno de los debates más antiguos —¿es el cero un número natural o no?— y escuchamos la opinión de un matemático que lo tiene claro… o no tanto.
  • Eugenio M. Fernández Aguilar

Así resuelve ChatGPT el dilema del tranvía: la respuesta definitiva

¿Salvarías a cinco personas sacrificando a una? ChatGPT se enfrenta al dilema ético más famoso de la filosofía… y lo llevamos al límite: le pedimos que decida sabiendo que esa única vida en peligro es la suya. Esta es su respuesta. Y lo que revela dice mucho más sobre nosotros que sobre la máquina.
  • Eugenio M. Fernández Aguilar