RAM está preparada para introducir otra novedad en el mercado europeo. En las próximas semanas, la marca estadounidense ampliará a Europa la disponibilidad del motor eTorque Pentastar V6 de 3,6 litros. No solo eso, ya que dentro del plan de productos de RAM este motor se inscribe en el proceso de convergencia hacia motores con menores emisiones de CO2.
Este motor de gran potencia y rendimiento, que genera 305 CV de potencia y un par de 364 Nm, será presentado a la prensa y a los aficionados en el marco idóneo del Gran Premio de Alemania, que se celebrará el 10 y 11 de junio en el circuito de Teutschenthal. El motor estará disponible en Europa en los modelos RAM 1500 Big Horn, RAM 1500 Laramie y RAM 1500 Rebel, tres emblemas de la marca que destacan por su combinación de potencia, durabilidad y tecnología vanguardista.

El motor eTorque Pentastar V6 ofrece a los seguidores europeos varias novedades, y prueba la diferencia que supone incorporar componentes electrónicos en motores convencionales. En particular, el potente motor, capaz de generar 305 CV de potencia y un par de 364 Nm, ofrece amplias ventajas de ahorro de combustible gracias al sistema eTorque mild-hybrid, que sustituye al alternador convencional.
De hecho, la unidad se alimenta con un grupo de baterías de iones de litio de grafito y cobalto de manganeso de níquel (NMC) con una capacidad de 430 vatios-hora, suministrando durante el funcionamiento una corriente de 48 voltios durante el arranque y el cambio de marcha. La batería también puede utilizar un convertidor CC/CC de 3 kilovatios para conservar un motor de arranque convencional de 12 voltios, que se usa para el arranque en frío gracias a su mayor eficiencia bajo temperaturas extremas. De hecho, una de sus virtudes principales es la combinación de funciones de arranque-parada rápidos con un rendimiento superior.

Respecto al consumo de combustible, el motor Pentastar V-6 ofrece unos datos de consumo de combustible un 19 % (EPA Environment Protection Agency) inferiores al motor V8 de 5,7 litros. Sus tecnologías avanzadas, como la sincronización de válvulas variable de rango amplio y la elevación variable de válvulas de dos etapas, ofrecen una combinación perfecta de potencia y ahorro de combustible en función de la demanda de la persona que conduce. Un sistema de recirculación de gases de escape enfriado aumenta el ahorro de combustible y ofrece un mejor comportamiento en materia de emisiones con cargas más altas.
Por otra parte, la relación de compresión de 11.3:1 ofrece un equilibrio óptimo entre potencia, ahorro de combustible y sofisticación. La recuperación de energía mediante la desaceleración y el frenado permite aumentar las capacidades de remolque y carga útil, así como la recarga del grupo de baterías.
Por último, el par adicional en el cigüeñal minimiza el ruido, la vibración y la dureza (NVH). Esta combinación aumenta la comodidad, y no solo permite gestionar mejor el combustible, sino que también ofrece una experiencia de conducción mejorada y simplificada que atrae a un público mayor. Así, la marca también podrá llegar a un público más joven atento a las novedades e interesado en conducir vehículos que combinan un gran rendimiento y una estética atrevida, los sellos distintivos de la marca. En conjunto, el motor eTorque Pentastar V-6 ofrece un mejor coste de propiedad frente a sus competidores y ha cosechado varios galardones en los últimos años como uno de los 10 mejores motores y sistemas de propulsión del año.

El innovador motor eTorque Pentastar V6 de 3,6 litros estará disponible con los modelos RAM 1500 Big Horn, RAM 1500 Laramie y RAM 1500 Rebel, tres emblemas de la marca estadounidense. No es casual que los dos últimos representen la mitad de los cuatro vehículos que, junto con dos RAM 1500 TRX, RAM ha proporcionado a los equipos Red Bull KTM Factory Racing para sus desplazamientos esta temporada.