El cometa C/2022 E3 ZTF será visible a simple vista muy pronto

La última vez que pasó este cometa cerca de la Tierra aún vivían los neandertales. Hace 50.000 años que no pasa por nuestro vecindario.

Dentro de unos días (desde mediados de enero), podremos contemplar el cometa C/2022 E3 (ZTF), que solo nos visita una vez cada 50.000 años. Tendrás oportunidad de observarlo hasta los primeros días de febrero pero, la gran ventaja, es que será visible a simple vista, según han anunciado los astrónomos.

“El nuevo cometa de período largo se ha iluminado sustancialmente y ahora está barriendo la constelación del norte Corona Borealis en los cielos antes del amanecer. Sin embargo, todavía es demasiado oscuro para ver sin un telescopio. Pero esta fina imagen telescópica del 19 de diciembre muestra el coma verdoso más brillante del cometa, la cola de polvo corta y ancha y la cola de iones larga y tenue que se extiende a lo largo de un campo de visión de 2,5 grados de ancho”, escribió la NASA en su publicación sobre el famoso cometa.

¿Qué significa el nombre del cometa? Lo desglosamos:

  • La letra C significa que el cometa no es periódico (recordemos que la última vez que pasó a través del sistema solar fue hace 50.000 años)
  • 2022 E3 quiere decir que el cometa fue detectado a principios de marzo de 2022 (la letra E proviene del sistema de nomenclatura de cometas aprobado por la Unión Astronómica Internacional). El 3 es porque fue el tercer objeto de este tipo descubierto en el mismo período.
  • ZTF hace referencia a cómo se hizo el descubrimiento; en este caso con telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky.
cometa-visible

A principios de marzo, los astrónomos descubrieron el cometa C/2022 E3 (ZTF) utilizando la cámara de sondeo de campo amplio en la instalación transitoria de Zwicky. El cometa, de coma verdoso y brillante y una cola de polvo amarillento, orbita alrededor del sol cada 50.000 años y se aproximará más a nuestro planeta el 1 de febrero de 2023 (que pasará por la Tierra a una distancia de 0,28 unidades astronómicas mientras vuela a través de la constelación de Camelopardalis). Aquí lo veremos con su brillo máximo; con una magnitud esperada de entre 5,1 y 7,35.

“En un viaje a través del sistema solar interior, el cometa 2022 E3 estará en el perihelio, su punto más cercano al Sol, en el año nuevo el 12 de enero y en el perigeo, su punto más cercano a nuestro planeta justo, el 1 de febrero. El brillo de los cometas es notoriamente impredecible, pero para entonces el C/2022 E3 (ZTF) solo podría volverse visible a simple vista en cielos nocturnos oscuros”.

cometa2022 - NASA

Desde que fue captado por la cámara de Zwicky, el cometa de período largo se ha iluminado considerablemente y ahora está barriendo la constelación norteña Corona Borealis en los cielos antes del amanecer. Vamos a asistir en pocos días a su aproximación más cercana a nuestro planeta. El mejor día para contemplarlo será el 1 de febrero, momento en el que alcanzará su punto máximo de cercanía con la Tierra. También puede ser visible a simple vista a mediados o finales de enero.

El cometa se puede ver usando binoculares y telescopios de bajo nivel cuando el cielo esté despejado. Recuerda que debes elegir un punto oscuro y esperar media hora para que los ojos se adapten. Estamos demasiado habituados a la iluminación y necesitamos un periodo de adaptación para que nuestra visión se adapte a la oscuridad.

Referencia: NASA Comet 2022 E3 (ZTF)

Recomendamos en

El reciente hallazgo de la NASA podría cambiar nuestra comprensión del borde del sistema solar: una estructura en espiral que desafía todo lo que creíamos saber

Astrónomos han descubierto que la Nube de Oort, la lejana cáscara de objetos helados en los límites del sistema solar, esconde una estructura en espiral de 15.000 AU. Este hallazgo sugiere que la marea galáctica ha moldeado la región externa del sistema solar durante miles de millones de años. ¿Cómo afecta esto a la formación de cometas y qué implicaciones tiene para la astronomía?
  • Eugenio M. Fernández Aguilar