El conejo es una de las mascotas más apreciadas hoy en día, especialmente en familias con niños. Aunque las razas más populares son las que descienden del conejo de angora o el conejo rex, lo cierto es que existen muchísimas otras que son de lo más originales. Hablamos del arlequín, el belier inglés o el que hoy nos ocupa: el conejo cabeza de león, también denominado lionhead.
Su nombre ya te da algunas pistas de cómo es su aspecto físico. El conejo cabeza de león es una de las razas más llamativas y todo es gracias a su característico largo pelaje en la cabeza, que contrasta con el resto del cuerpo, con el pelo más corto.
Es una raza pequeña que si por algo se caracteriza en lo que respecta a su carácter es por su tranquilidad y buen temperamento, aunque si ya tienes o has tenido un conejo, sabrás que son animales un poco asustadizos debido a que su socialización es relativamente reciente.
Los orígenes de esta peculiar raza no están del todo claros. Mientras que hay expertos que sostienen que provienen de Bélgica a partir del cruce de razas Swiss fox y Belgian dwarf, otros afirman que se trata de una raza originaria de Inglaterra. Los conejos cabeza de león pueden presentarse de diversas maneras. En cuanto a sus ojos, hay tres tonalidades diferentes: pardos, azules o rojos, mientras que su cuerpo puede ser dorado, gris, negro, etc.
Como particularidad, destacar que el pelaje de estos conejos no es igual en todos los ejemplares, puesto que algunos tienen doble capa mientras que otros tienen una sola. La esperanza de vida en los conejos varía de una raza a otra, aunque se estima que todos viven alrededor de los 10 años. Eso sí, nos referimos siempre a conejos que estén domesticados, pues en el caso contrario su esperanza de vida se reduce drásticamente hasta los 4 años.
El conejo cabeza de león vive entre 7 y 10 años, aunque tampoco hay demasiadas diferencias con otras razas. Para hacernos una idea, un conejo rex vive entre 8 y 11 años y un conejo enano entre los 8 y los 12.
Si estás pensando en adoptar un conejito, el cabeza de león es una de las razas idóneas, ya no solo por su buena relación con los niños, sino que es muy fácil de adiestrar. ¿Quieres conocer más acerca del cabeza de león? No te pierdas nuestra galería de imágenes.
Es importante cepillarlos con frecuencia
Debido a que presentan un pelaje bastante largo en la zona de la cabeza, estos conejos necesitan ser cepillados con relativa frecuencia. No es necesario que lo hagas todos los días pero sí tenerlo muy presente cuando está mudando pelo ya que de esta manera evitarás que se lo traguen y se formen bolas de pelo en el estómago.

Las orejas, uno de sus rasgos distintivos
Además de su característico pelaje largo en la zona de la cabeza, si hay algo que distingue al conejo cabeza de león de otras razas son sus largas orejas. Esta zona de su cuerpo puede llegar a medir 7 cm de largo.

No son demasiado grandes
Se estima que su peso máximo se sitúa en los 2 kg. Eso sí, cabe destacar que en relación a otras razas, sus patas son algo más grandes que las del resto.

Cruces con otras razas
El cabeza de león es una de las razas más pequeñas de conejo que existen. Sin embargo, es posible que hayas observado algún ejemplar un poco más grande de lo habitual. Esto es porque últimamente ciertos criadores los cruzan con el conejo belier.

Cuidado con el azúcar
Al igual que ocurre con el resto de razas de conejos, el cabeza de león no tolera el azúcar, por lo que bajo ningún concepto le des galletas ni otros dulces que comemos los humanos. En su lugar, frutas como la manzana o el plátano sí son aptas para su consumo y pueden ser sus golosinas.

Fruto de una mutación
Su curioso aspecto físico es fruto de una mutación espontánea en una de las camadas de conejos surgida tras el cruce de un conejo de raza Swiss fox con uno belga. De ahí su llamativa cabeza cubierta de pelo similar a la de un león.

En 2002 tuvo lugar su reconocimiento oficial
Se empezó a hablar de esta raza en 1998 durante una reunión del Consejo Británico de Conejos. Sin embargo, no fue hasta 2002 cuando se reconoció de manera oficial al conejo cabeza de león en todos los colores que son reconocidos en otras razas.

No es necesario bañarlo
De hecho, puede ser contraproducente pues podría causarle la pérdida de la capa protectora de la piel que posee naturalmente.

Sus dientes no dejan de crecer
A diferencia de otros animales, los dientes de los conejos nunca cesan de crecer y lo hacen a razón de 2 a 3 mm a la semana. Por ello es necesario que le proporciones algo para que mordisquee y así los vaya desgastando.

Es recomendable que haga ejercicio
Además de proporcionarle una jaula de un tamaño adecuado para que pueda moverse bien, es importante que le dejes salir varias veces al día pues aunque es un conejo tranquilo, necesita hacer ejercicio físico.
