¿Conoces a alguna persona tóxica? Incluso si no conoces a ninguna ahora mismo, en algún momento de tu vida seguramente te habrás encontrado con alguien que se ajuste a la descripción. Tratar con una persona así puede ser difícil y agotador, por decir algo. De hecho, puede llevarnos al límite.
¿Crees en las almas gemelas, se te da bien guardar secretos o discutes mucho? Estas son algunas de las preguntas que vas a encontrar en este test. Recuerda que una persona tóxica es aquella que genera un impacto negativo en los demás, suelen generar relaciones muy desgastantes.
Hay rasgos habituales de personalidad que pueden darnos pistas de que estamos frente a una persona tóxica. No han de cumplirse todos, pero si detectas varios de ellos en la persona en la cual estás pensando, mantente alerta.
- Tiendan a la queja continua y a criticarlo todo, pero no practican la autocrítica
- Pase lo que pase, se consideran la víctima.
- Suelen ser personas negativas y egocéntricas
- Usan la manipulación como estrategia para conseguir objetivos y cubrir sus necesidades
- Juzgar al prójimo suele ser uno de sus deportes preferidos
- No muestran agradecimiento alguno
Quizá te resulte más fácil detectar a este tipo de personas clasificándolas según el tipo de narcisismo que le caracteriza, entendiéndose este como categoría social y no patológica.
387d589d-940a-4e02-8119-ebf06263b9db
El narcisista conversacional
¿Alguna vez has estado hablando con alguien que te interrumpe constantemente? Tal vez deberíamos revisar la frase: ¿alguna vez has intentado hablar con alguien que no te deja hablar? A los narcisistas conversacionales les encanta hablar de sí mismos, o simplemente escucharse hablar. No te hacen ninguna pregunta, no esperan tus respuestas y no se callan.
El narcisista camisa de fuerza
Es alguien que quiere controlarlo todo y a todos a su alrededor. Quieren estar a cargo de lo que haces, lo que dices e incluso lo que piensas. Si no estás de acuerdo con algo de lo que dice no dejará de intentar convencerte de que él o ella tiene razón y que debes hacer lo que te dice.
El narcisista imán del drama
Algunas personas tóxicas son imanes para el drama. Siempre pasa algo. Siempre. Y, por supuesto, una vez que se resuelve un problema, surge otro. Quieren empatía pero no consejos. Si les ofreces ayuda y soluciones, parece que nunca quieren arreglar nada realmente, sino que lo único que hacen es quejarse continuamente.
El narcisista tanque
¿Qué hace un tanque? Lo aplasta todo a su paso. Siempre tiene la razón, no tiene en cuenta los sentimientos o las ideas de nadie más y se pone constantemente en primer lugar. Rara vez ven a los demás como iguales, y esto puede ser un desafío cuando intentan establecer una conexión amorosa.