¿Puede la IA de la NASA avisar al mundo de una gran tormenta solar?

El modelo de inteligencia artificial ha sido bautizado como DAGGER y su función es examinar y valorar los vientos solares.
Erupción solar

Así, al igual que suena una sirena de tornado para tormentas que amenazan la vida de los habitantes en el corazón de Estados Unidos, un nuevo modelo informático que combina inteligencia artificial (IA) y datos satelitales de la NASA, podría hacer sonar esa alarma cuando se trate de anunciar clima espacial peligroso.

Erupción solar

Evento Carrington

El evento Carrington que tuvo lugar en 1859 nos recuerda una de las tormentas solares más intensas que ha vivido la humanidad. Provocó tales incendios que, entre otras cosas, el servicio de telégrafos dejó de funcionar. Si un evento a escala ocurriera hoy día, las consecuencias serían terribles. No solo afectaría a las redes eléctricas modernas y los satélites, también podría provocar un caos en las comunicaciones globales y desencadenar amenazas en cadena.

Por ello, la NASA ha desarrollado este nuevo modelo llamado DAGGER (Deep Learning Geomagnetic Perturbation o perturbación geomagnética de aprendizaje profundo), que utiliza una herramienta técnica para analizar las mediciones de la nave espacial del viento solar y pronosticar dónde golpeará la Tierra una tormenta solar inminente, con una antelación de 30 minutos.

Anteriormente, los modelos habían usado IA para pronosticar ubicaciones específicas, pero este es el primer sistema que combina mediciones reales junto a la inteligencia artificial para generar predicciones frecuentes y precisas en todo el mundo.

Según los científico del Frontier Development Lab, el modelo puede producir predicciones en menos de un segundo, y las predicciones se actualizan cada minuto. El laboratorio es una asociación que incluye a la NASA, el Servicio Geológico de los Estados Unidos y el Departamento de Energía.

¿Por qué tanto interés en las tormentas solares?

Los científicos han pronosticado un aumento de las tormentas solares porque el Sol se está preparando para un pico de actividad, con ráfagas más intensas y frecuentes, que ocurre aproximadamente cada 11 años (ciclo solar), y se espera que llegue en algún momento de 2025. El Sol arroja constantemente material solar al espacio, tanto en un flujo constante en forma de "viento solar", como en ráfagas más breves y enérgicas de erupciones solares. Cuando este material solar golpea el entorno magnético de la Tierra (su "magnetosfera"), a veces crea tormentas geomagnéticas. Si bien el impacto de estas tormentas magnéticas puede variar de leve a extremo, en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, sus efectos serían muy perturbadores.

DAGGER podría predecir "dónde golpeará una tormenta solar inminente, en cualquier lugar de la Tierra, con 30 minutos de aviso previo", dijo la NASA.

Poder contar con 30 minutos por delante del advenimiento de una tormenta solar problemática, nos aportaría el tiempo suficiente para prepararnos para estas tormentas y evitar efectos severos en las redes eléctricas y otras infraestructuras críticas.

"Con esta IA, ahora es posible hacer predicciones globales rápidas y precisas e informar decisiones en el caso de una tormenta solar, minimizando, o incluso evitando, la devastación de la sociedad moderna", dijo Vishal Upendran de la Universidad Interuniversitaria. Centro de Astronomía y Astrofísica (IUCAA) en India.

606add325bafe847dcd45348

DAGGER, sin duda, proporciona una solución importante a este problema de dependencia tecnológica que afecta a nuestra sociedad, y su desarrollo es un logro significativo en el campo de la predicción del clima espacial. La implementación de este sistema podría conducir a un futuro en el que el impacto de las tormentas solares pueda gestionarse, gracias a estas veloces predicciones.

Como curiosidad, el código informático usado en DAGGER es de código abierto y podría ser adoptado por operadores de redes eléctricas, controladores de satélites, compañías de telecomunicaciones y otros organismos para aplicar las predicciones a necesidades específicas.

Referencia: 

NASA-enabled AI Predictions May Give Time to Prepare for Solar Storms NASA’s Goddard Space Flight Center, NASA's Solar Dynamics Observatory Press Release 2023

Recomendamos en