El mundo entero esperaba este lanzamiento con mucho interés. Después de que un fallo técnico obligara a cancelar el pasado lunes el primer intento de Starship de SpaceX, este jueves 20 de abril se reanudaba toda la operativa asociada al lanzamiento de la nave que nos llevará, en el futuro, a Marte.
Millones de personas han presenciado el evento en el que, a pesar de un despegue exitoso desde las instalaciones de Starbase de SpaceX en el sur de Texas, el vuelo de prueba ha acabado con una explosión dramática durante su ascenso, en el que no han conseguido que las dos etapas se separen. Pero estaba dentro de lo previsto. Ya había anunciado Elon Musk en una anterior ocasión de que había un 50% de probabilidades de que el cohete explotara. Y así ha sido. La nave cobró velocidad, pero luego comenzó a girar en altitud antes de explotar unos cuatro minutos después de dejar el suelo.
Pero aún así, todo el mundo parece muy satisfecho con los resultados. Lo de hoy es un paso más para el cohete que nos llevará al espacio profundo. Una lástima que no hayamos podido ver como iba a orbitar la Tierra y tras una hora y media verlo caer en el Pacífico, en un punto cerca de Hawái, que era el objetivo completo del vuelo de prueba de hoy.

“Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa”, dijo SpaceX en un comunicado en Twitter, refiriéndose a la explosión. Pero no parece ser lo más importante del día de hoy. El hito, está conseguido. De hecho, incluso los trabajadores de SpaceX vitorearon a voz en grito después de que explotara el cohete.
Starship no solo es el cohete más poderoso del mundo, sino que también será completamente reutilizable. Eso reducirá drásticamente el costo de los lanzamientos sucesivos, haciendo posible el vuelo humano a Marte y más allá.
Dentro de lo previsto
A pesar de la dramática explosión, antes del lanzamiento, la gerente de ingeniería de sistemas de calidad en SpaceX y una de las narradoras de la transmisión en directo, Kate Tice, que han seguido tantas personas de todas partes del mundo, dijo que el hito clave que SpaceX buscaba lograr era "limpiar la plataforma de lanzamiento" y que cualquier otro logro sería una "bonificación". Por ello, finalizaban la transmisión en directo con una sonrisa de oreja a oreja y con ganas de analizar todos los datos que han sido recabados en este primer vuelo de prueba.
1649050306943266819Starship ha costado más de 3.000 millones de dólares y es una apuesta muy ambiciosa de SpaceX para lograr cambiar las reglas del juego de los viajes espaciales a distancia gracias a su característica de cohete reutilizable.
La nave está diseñada para realizar vuelos interplanetarios y lunares (tanto con carga útil como de personas, con tripulación de hasta 100 pasajeros), lo que significa que puede viajar grandes distancias en el espacio. SpaceX planea utilizar Starship para llevar personas a Marte en un futuro no muy lejano.