Mientras que la reconquista del segmento C, una de las prioridades del plan estratégico Renaulution, está bien encaminada con el éxito de Megane E-Tech 100% eléctrico, Arkana y Austral, la ofensiva en el segmento D ha comenzado. Iniciada con el nuevo Espace, se prosigue ahora en el alto de gama con el nuevo Rafale. Tras renovar su arsenal tecnológico en materia de motorizaciones híbridas, chasis y sistema multimedia, Renault ha decidido crear para sus clientes un vehículo dedicado al placer, un auténtico buque insignia de su gama. El resultado es este nuevo Renault Rafale.
Y Rafale es un nombre que suena a aviso de tormenta y cuya referencia aeronáutica está escrita en la historia de Renault gracias a los récords de velocidad establecidos por el Caudron-Renault Rafale, que alcanzó los 445 km/h en 1934. Aunque el vehículo es el primero de serie diseñado íntegramente con el nuevo lenguaje de diseño introducido cuando Gilles Vidal asumió la Dirección de Diseño de Renault. Como tal, anuncia una nueva era en el diseño de Renault, que es a la vez visionario y atrevido, en perfecta sintonía con una época en la que todo va cada vez más rápido y en la que estar a la vanguardia es lo único que garantiza la modernidad de un vehículo durante todo su ciclo de vida.

Se podrá equipar con un motor E-Tech full hybrid de 200 CV, tan potente como eficiente. Aunque nacido para proporcionar un gran placer, el nuevo Rafale recibirá nuevos desarrollos tecnológicos, aprovechando la experiencia y las competencias de Renault Group en la cumbre del motorsport. Desarrollos que lo situarán en el corazón del universo de altas prestaciones con un nuevo motor E-Tech de 300 CV con tracción a las cuatro ruedas.
En concreto, con su arquitectura híbrida serie-paralelo, el E-Tech full hybrid de 200 CV está compuesto por un motor de gasolina con turbocompresor de 3 cilindros y 1,2 litros que produce 130 CV y 205 Nm de par y dos motores eléctricos. El motor de gasolina es una joya tecnológica, ya que combina un ciclo de combustión Miller, recirculación de gases de escape a baja presión y un turbo de geometría variable, además de beneficiarse de una arquitectura de carrera larga (similar a la de un diésel). El resultado es una eficiencia excepcional del 41%. En el apartado eléctrico, el motor principal desarrolla 70 CV y 205 Nm está alimentado por una batería de iones de litio de 2 kWh a 400 V. El motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator), con 25 CV y 50 Nm de par, se encarga de arrancar el motor de combustión interna y de gestionar los cambios de marcha sin necesidad de embrague.

Diseñado para ofrecer un gran placer de conducción y unas prestaciones de primer nivel, el Renault Rafale también recibirá una importante actualización de su mecánica para alcanzar los 300 CV. Esto se debe a una serie de optimizaciones, pero sobre todo a un doble ajuste técnico. En primer lugar, la adición de un nuevo motor eléctrico en el eje trasero que le impulsará directamente, convirtiendo a Nuevo Rafale en un SUV coupé con tracción a las cuatro ruedas. Por otro lado, el paso a híbrido enchufable, que permitirá al nuevo Rafale realizar casi todos sus trayectos diarios en modo 100% eléctrico mientras conserva una gran autonomía para salir a la carretera con total tranquilidad, sin renunciar en ningún momento al placer de conducir.
Además de la tracción integral y del sistema 4Control advanced, esta versión de altas prestaciones del nuevo Renault Rafale se beneficiará de ajustes de chasis específicos con suspensiones inteligentes de nueva generación.

Saldrá a la venta durante la primavera de 2024 y se fabricará en la factoría de Palencia. Tras Austral y el nuevo Espace, el Rafale es la tercera adjudicación realizada a esta factoría dentro del Plan Industrial 2021-2024. La planta ha realizado importantes inversiones que garantizarán los más altos niveles de fabricación y calidad para los vehículos y su equipamiento. Por ejemplo, se han instalado dos nuevos bancos de calibración ultramodernos para garantizar el correcto ajuste de los equipos electrónicos de última generación.
Por otro lado, el Centro de I+D+i de Valladolid, la Factorías de Carrocería, la Factoría de Motores -ambas también situadas en Valladolid- y la Factoría de Sevilla también se han movilizado para la industrialización y producción de Nuevo Rafale. Nuevo Renault Rafale se une a Austral y Nuevo Espace para convertirse en todo un 'made in Spain' nacido del Polo de Hibridación de Renault Group en España.
Vida a bordo
En el interior, el Rafale se beneficia del nuevo techo de cristal interactivo Solarbay y de la doble pantalla OpenR en el salpicadero, al tiempo que muestra su singularidad con interfaces que incorporan nuevos grafismos. También cuenta con nuevos asientos específicos, un reposabrazos inteligente de alta tecnología para los pasajeros traseros y una serie de colores y materiales innovadores. Con un puesto de conducción dedicado al placer de conducir, se mantiene fiel al ADN de Renault mimando a todos y cada uno de los pasajeros.

Solarbay, el innovador y espectacular techo panorámico de cristal (1.470 x 1.117 mm) inaugurado por el nuevo Renault Rafale ha sido desarrollado por Saint-Gobain. Su tecnología 'AmpliSky ' elimina la necesidad de una cortina. Se trata de un sistema activo completo que se vuelve opaco a voluntad y se basa en un desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico. La máxima protección solar es inmediata, y el efecto 'wow' está garantizado por la animación creada al oscurecerse de forma secuencial gracias a los nueve segmentos que cubren la superficie del techo de cristal. El techo de cristal interactivo Solarbay puede controlarse con la voz a través de Google Assistant o con un botón situado en el techo.
El conductor y los pasajeros pueden elegir entre cuatro posiciones: totalmente transparente, totalmente opaco, transparente delante y opaco detrás y viceversa. Más práctico que una cortina convencional, ya que permite a los pasajeros traseros elegir su luz solar de forma independiente, el techo Solarbay también aumenta 30 milímetros de espacio para la cabeza, algo que en un coupé valorarán especialmente los pasajeros traseros. También limita el calentamiento del habitáculo gracias al vidrio laminado de Saint-Gobain, que mantienen el confort térmico a bordo tanto en verano como en invierno al igual una cortina mecánica. Además, pasa automáticamente al modo opaco al salir del coche.

Los nuevos asientos del nuevo Renault Rafale, con refuerzos laterales adaptados a las cualidades dinámicas del vehículo, ofrecen una sujeción lateral y longitudinal especialmente buena. Están diseñados para aprovechar al máximo el agarre en curva que ofrece el chasis de Rafale. Su tapicería específica en Alcantara ayuda a sujetar al conductor y a crear un ambiente deportivo, sin olvidar que es eco-responsable al ser el primer textil de este tipo reciclada en un 61%. Es tan innovadora que Rafale es el segundo vehículo que la utiliza tras Ferrari Purosangue.
Asimismo, el nuevo Renault Rafale es el primer coche del mundo que utiliza pizarra y corcho tintado en su interior. En la versión esprit Alpine la pizarra natural evoca al entorno de los Alpes. Se utiliza en el salpicadero orientado hacia el pasajero y en el reposamanos. La finísima lámina de pizarra utilizada pierde su carácter quebradizo y puede moldearse con la misma facilidad que una lámina de madera. En la versión techno se utiliza corcho natural tintado en negro para el panel del salpicadero, aportando elegancia. Además de sus cualidades decorativas, este material es extremadamente ligero, antirreflectante y termorregulador.