Javier González Maeso obtuvo su licenciatura en Biología y en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad del País Vasco, donde, durante su etapa como estudiante de doctorado, se centró en el estudio de la función de los receptores de neurotransmisores en el cerebro.
Posteriormente, completó su formación postdoctoral en la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York. Allí propuso un mecanismo molecular que explica cómo los psicodélicos, como el LSD o la psilocibina, inducen sus efectos conductuales en modelos de ratón.
Actualmente, es catedrático de Fisiología y Biofísica en la Escuela de Medicina de la Universidad Virginia Commonwealth, en Estados Unidos. El principal objetivo de su laboratorio es investigar la estructura, función y regulación de los receptores de neurotransmisores, con el propósito de aplicar estos hallazgos a nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos como la esquizofrenia, la depresión y las adicciones a drogas de abuso.