La Dra. Teresa Puig es Profesora de Investigación en el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctora en Física por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha realizado estancias científicas en varios países europeos.
Su carrera se centra en el estudio de la superconductividad y los materiales superconductores de alta temperatura, un campo clave para el desarrollo energético y las tecnologías del futuro.
Ha liderado más de 25 proyectos nacionales e internacionales, incluido un prestigioso ERC Advanced Grant, y es autora de más de 380 artículos científicos y 12 patentes. Además, ha dirigido 27 tesis doctorales y es cofundadora de la spin-off Oxolutia.
Desde hace 17 años, coordina un grupo de referencia en superconductividad con numerosas colaboraciones internacionales, incluyendo instituciones como el CERN, el sincrotrón ALBA y empresas líderes del sector.
Durante 18 años, ha formado parte del consejo de la Sociedad Europea de Superconductividad Aplicada y, a lo largo de su trayectoria, ha recibido diversos premios y reconocimientos por su destacada contribución a la ciencia.