¿Quién inventó el lavavajillas?

¿Sabías que su creadora fue una mujer? Nuestra cocina cuenta con lavavajillas gracias a Josephine Cochrane.
lavavajillas

Así es. Le debemos el invento del lavavajillas a la estadounidense Josephine Cochrane (1839-1913) que lo construyó en 1886 junto con el mecánico George Butter. Aunque la primera patente corresponden a Joel Houghton, en 1850, un aparato accionado manualmente. El de Cochrane es más parecido a los lavavajillas modernos.

Cansada de que sus platos sufrieran daños en los lavados por parte del servicio, se le ocurrió la idea de un lavavajillas mecánico, que sostenía los platos de forma segura en una rejilla mientras la presión de un rociador de agua los limpiaba. Recibió la patente del lavaplatos en 1886 y comenzó a comercializar su lavavajillas en hoteles.

En 1893, su lavavajillas se exhibió en la Exposición Mundial de Columbia en Chicago y, con el paso del tiempo, su legado sigue más vivo que nunca. Eso sí, hubo que esperar hasta 1949 a que su lavavajillas se convirtiera en el tradicional utensilio con el que contamos en casa. Incluso la empresa que fundó fue comprada por KitchenAid en 1916, figurando la propia Cochrane como una de sus fundadoras.

Cochrane se encuentra en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales, una ONG estadounidense situada en Virginia que reconoce a los grandes inventores del país.

Da la casualidad de que Josephine Cochrane era la nieta de John Fitch, el inventor del barco de vapor. En los años 50 del siglo XX se convirtió en un utensilio habitual en las casas norteamericanas.

Recomendamos en