La criminología se ocupa del estudio científico de la conducta delictiva, su prevención y control, así como de las respuestas sociales al delito. El objetivo principal de la criminología es comprender las causas y consecuencias del delito, con el fin de desarrollar estrategias efectivas para prevenirlo y combatirlo.
En esta ocasión, y con motivo de su publicación, te descubrimos en exclusiva el primer capítulo de 'Manual básico de criminología', una obra escrita por Estefanía Ros Cordón y publicado por la editorial Pinolia.
Qué es la criminología
La criminología es la ciencia empírica y multidisciplinar que estudia el delito y los elementos que lo componen, es decir, su causa y origen, el delincuente o victimario, la víctima y las consecuencias del delito a nivel social y comunitario. El objetivo de esta materia es, por tanto, prevenir y evitar la delincuencia en todas sus formas, así como mitigar y tratar las consecuencias de los delitos. Su fin último, es luchar contra el crimen.
La criminología se centró en sus inicios casi exclusivamente en la figura del delincuente y en intentar comprender sus motivaciones para delinquir, estudiando si la causa de tales comportamientos se debía a factores biológicos y genéticos.
La palabra «criminología» se utiliza por primera vez en 1885, en la obra de Raffaele Garofalo Criminología: estudio sobre el delito, sobre sus causas y la teoría de la represión. En ella afirma que la criminalidad se debe abordar desde dos vertientes: la psicológica y la antropológica, pues entiende que los delincuentes nacen siendo incapaces de comprender los valores y principios fundamentales de la sociedad, al ser una subespecie humana involucionada.
La criminología contemporánea, en cambio, abarca también el estudio de la víctima: el motivo por el cual se la elige y cómo prevenir convertirse en una son puntos clave para esta ciencia. Así pues, podemos decir que la criminología trata sobre el estudio de:
- La causa del crimen
- El delincuente
- La víctima
- La prevención del delito
- La lucha contra el crimen
- La reacción de la sociedad ante la delincuencia
Esta visión global de la criminología nace a raíz de comprender el crimen como un fenómeno que afecta no solo a los individuos que lo padecen, sino también a toda la comunidad, por lo que es importante conocer cómo afecta y cómo reacciona la población al crimen y cómo esto cambia con el paso del tiempo o, incluso, de la cultura: lo que está socialmente aceptado en un lugar puede no estarlo en otro.
La criminología, como ciencia multidisciplinar, bebe de otras ciencias como la psicología, la biología, la criminalística, el derecho o las ciencias forenses para poder llevar a cabo su cometido. Más adelante explicaremos en detalle cada una de estas disciplinas y cómo se relacionan con la criminología.
Si deseas descubrir más, no te pierdas 'Manual básico de criminología', escrito por Estefanía Ros Cordón y publicado recientemente por la editorial Pinolia.

Manual básico de criminología
24,95€