¿Las cucarachas panza arriba pueden darse la vuelta?

Las cucarachas pueden darse la vuelta, lo que pasa es que necesitan su tiempo. Aunque es cierto que si están débiles, acaban muriendo.
Cucaracha.

Mucha gente cree que las cucarachas y los escarabajos, al caer patas arriba o al darles la vuelta intencionadamente, mueren porque son incapaces de enderezarse. En realidad, lo que sucede es que no solemos esperar el tiempo suficiente para comprobar qué ocurre. La mayoría de los insectos son capaces de salir airosos, con mayor o menor habilidad, de esta situación.

El mecanismo más sofisticado para darse la vuelta lo poseen los escarabajos de resorte, que forman la familia de los elatéridos (Elateridae). Estos insectos tienen en la parte ventral del cuerpo una articulación muy móvil entre el primero y segundo esternito -placa dura y quitinosa- torácico que está asociada a una especie de clavija entra disparada en la cavidad y hace que el insecto brinque por el aire. Esto produce un característico clic.

¿Y qué pasa con esas cucarachas que vemos muertas panza arriba? Se han intoxicado o debilitado previamente, su muerte estaba cercana. Si están débiles y caen de la pared suelen hacerlo boca arriba. Por otra parte, el insecticida contra cucarachas actúa contra su sistema nervioso, haciendo que no pueda moverse. En el momento que suba una pared y caiga, ya no podrá darse la vuelta. A no ser que le demos un empujón y todavía tenga una mínima movilidad, con lo que saldrá corriendo.