¿Es cierto que los pingüinos pueden soportar el calor?

Sí, y tienen muchas estrategias para refrescarse, ya que bajo el sol del verano antártico, los pingüinos se asan. Entonces erizan las plumas para aumentar el flujo de aire, y extienden sus aletas a los lados. A veces pasan tanto calor que las aletas se les ponen rosadas, y se tienden con la barriga contra […]
¿Es cierto que los pingüinos pueden soportar el calor?

, y tienen muchas estrategias para refrescarse, ya que bajo el sol del verano antártico, los pingüinos se asan. Entonces erizan las plumas para aumentar el flujo de aire, y extienden sus aletas a los lados. A veces pasan tanto calor que las aletas se les ponen rosadas, y se tienden con la barriga contra el hielo, como los perros. Los bebés se tumban patas arriba. Tirarse al agua es otra solución.

Los únicos "pingüinos de hielo" son los emperadores y los de Adelia. Si éstos pasan calor, imagínese los de las playas sudafricanas y argentinas. Excavan nidos bajo la arena para librarse del sol, y sus plumas, dispuestas como tejas, son cortas y densas para impermeabilizarlos. Debajo tienen una capa de grasa de varios centímetros. Por eso es difícil ver a un pingüino temblar de frío.

Recomendamos en

¿Cuánto calor puede soportar el cuerpo humano?

Las olas de calor extremas ponen a prueba los límites del cuerpo humano. Este artículo explica, con base científica y de forma clara, cuáles son esos límites, cómo nos afecta la temperatura y la humedad, y qué medidas pueden marcar la diferencia entre la incomodidad y el peligro real.
  • Eugenio M. Fernández Aguilar