¿Por qué los cuerpos calientes se enfrían pero ningún cuerpo frío se calienta espontáneamente?

La respuesta se la debemos a William Thomson, un genio que con 10 años era alumno en la Universidad de Glasgow y que se hizo rico muy joven gracias a sus trabajos en telegrafía. Pero su mayor descubrimiento fue en el campo de la ciencia del calor, la termodinámica. Todos estos procesos pueden explicarse gracias […]

La respuesta se la debemos a William Thomson, un genio que con 10 años era alumno en la Universidad de Glasgow y que se hizo rico muy joven gracias a sus trabajos en telegrafía. Pero su mayor descubrimiento fue en el campo de la ciencia del calor, la termodinámica. Todos estos procesos pueden explicarse gracias a dos leyes fundamentales. Una es la ley de conservación de la energía; la otra señala una asimetría fundamental en la naturaleza: el calor fluye espontáneamente del cuerpo caliente al frío. Esta ley pone de manifiesto la tendencia del universo al máximo desorden, o máxima entropía.

Recomendamos en

¿Por qué los chicles y los caramelos de menta nos hacen sentir frío?

¿Por qué los chicles y los caramelos de menta nos hacen sentir frío?

Se debe al mentol, un compuesto presente de modo natural en la menta y ampliamente utilizado en caramelos y chicles mentolados, así como en pastas de dientes. El frío activa unos receptores llamados TRPM8, que también se activan con el mentol y "engañan" al cerebro haciéndole creer que en nuestra boca ha bajado la temperatura.
  • Elena Sanz