Albert Einstein sacando la lengua: la historia de la foto más famosa de un científico

Una burla a los fotógrafos se convirtió en un icono de la historia contemporánea e influyó en la manera en la que imaginamos la estética de los genios.
Albert Einstein lengua afuera

Tendemos a pensar que los personajes históricos más destacados eran gente seria. Por eso cuando vemos una fotografía de Albert Einstein con la lengua afuera nos sorprende por completo. El científico más importante del siglo XX en un gesto de lo más corriente, en una burla a un fotógrafo que fue capaz de captar un instante que ha pasado a ser una de las imágenes más famosas de la cultura popular, desde luego, la foto más conocida de un científico. Refleja la vertiente humorística del genio alemán en un momento puntual, pero rápidamente se convirtió en un icono de la historia contemporánea en el que el público piensa cuando se habla de la estética de un genio, comúnmente asociada a la de profesor chiflado.

Otra de las fotos que tomó Arthur Sasse a la salida del 72 cumpleaños de Einstein - Arthur Sasse

Una foto de cumpleaños

La foto más famosa de Albert Einstein fue tomada el 14 de marzo de 1951 por el fotógrafo Arthur Sasse, que trabajaba para la agencia de noticias United Press International. El momento tuvo lugar a la salida del Princeton Club, en Nueva York, lugar donde solían reunirse alumnos y profesores de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey). En aquella ocasión habían estado celebrando el 72 cumpleaños de Albert Einstein. Por entonces, el científico ya era muy famoso más allá del ámbito académico y la prensa le seguía el rastro continuamente, intentado capturar la mejor foto y alguna declaración potente o picante, una de esas frases geniales de Einstein que nos siguen acompañando hoy día. Tras unos momentos posando y realizando algunas declaraciones, Albert quiso retirarse, pero los fotógrafos siguieron sus pasos y no dejaron de sacar fotografías mientras reclamaban la atención del científico.

Albert Einstein había ganado el premio Nobel de Física en 1921, por lo que ya llevaba muchos años lidiando con aquellas situaciones. Iba acompañado de Franklin Ridgeway Aydelotte, por entonces director del Instituto de Estudios Avanzados de Estados Unidos, donde Einstein daba clases e investigaba, y la mujer de Aydelotte, Marie Jeanette. Los tres se subieron al asiento trasero de un coche y antes de que pudieran cerrar la puerta, los fotógrafos insistieron al científico que esbozara una última sonrisa. Einstein, quizás hastiado del empeño de los periodistas, optó por sacar la lengua en forma de burla. De todos los fotógrafos que se agrupaban delante del coche, solo Arthur Sasse fue capaz de captar ese instante.

Una de las fotografías de Einstein subastadas - Christie’s

Reveladas las fotografías de la jornada, suponemos que Sasse debió sonreír al ver la imagen de Einstein con el pelo enmarañado, su característico bigote, las cejas levantadas sobre unos ojos marrones muy abiertos y la lengua fuera.

De casi no publicarse a icono cultural

Los editores debatieron acerca de publicar o no la foto. A parte del valor editorial, no querían que Einstein se ofendiera al verse de aquella guisa en los periódicos y revistas del momento. Finalmente optaron por mostrarla al mundo y llegó a ojos del científico. Lejos de molestarse, a Einstein le gustó tanto la fotografía que pidió una decena de copias, las cuales se encargó de recortar para que solo se le viera a él y las fue regalando a sus amigos y familiares con dedicatorias. No tardó en convertirse en un icono, paradigma real del aspecto de un profesor chiflado, con el que Einstein bromeó afirmando que su gesto reflejaba sus opiniones políticas. El instante quedó congelado en la historia, la imagen sigue despertando sonrisas y la lengua de Einstein se ha convertido en la más famosa del mundo, quizás junto al logo de los Rolling Stones.

Albert Einstein posando junto a una pizarra - Associated Press / Wikimedia

Algunas de estas copias originales han sido conservadas con el cariño que merece todo icono y en los últimos años hemos asistido a la subasta de varias fotos del genio. En 2009 se vendió una de estas fotografías firmadas por Albert Einstein por 74 324 dólares. En 2017 tuvo lugar otra subasta en la casa Nate D. Sanders, en Los Ángeles, de una foto con el texto “A. Einstein. 51” escrito en el margen izquierdo. El punto exclusivo de este documento es que no estaba recortado, sino que en la imagen se veía a Einstein y sus acompañantes en el coche. Otra fotografía, de 15,8 por 14,5 centímetros, se vendió en 2020 en la galería Westlicht, en Viena. En esta copia se podía leer el medio que la publicó, International News Photos, y se fechaba el 16 de marzo de 1951, es decir, solo dos días después de que se tomara la fotografía. Por lo tanto, esta fue la copia más antigua de la foto de Einstein que se haya vendido hasta la fecha.

Otra de las fotos famosas con Albert Einstein rodeado de genios reunidos en las conferencias Solvay - Benjamin Couprie / Wikimedia

Referencias:

Cords, S. 2022. Albert Einstein y la historia detrás de su foto más famosa. dw.com.

Jerome, F. 2002. El expediente Einstein. Planeta.

Recomendamos en