El mejor menú de Navidad, según la inteligencia artificial

Llega esa época del año en la que, comemos de más pero en buena compañía. ¿Lo tienes todo listo para las comidas o cenas de Navidad?
El mejor menú de Navidad, según la inteligencia artificial

Precisamente como la mesa de Navidad es un espectáculo gastronómico donde familia, tradición y sabor se unen para la mejor de las celebraciones, hemos preguntado a la inteligencia artificial de GPT-4 de Open AI que nos diseñe un menú completo para estas fiestas, desde entrantes hasta postres, por si no quieres romperte mucho la cabeza para la próxima comida o cena de Nochebuena o Navidad.

El mejor menú de Navidad, según la inteligencia artificial - Midjourney/Sarah Romero

Este es el mejor menú de Navidad, según la IA:

Entrantes

Mariscos: una Navidad en España suele comenzar con una variada selección de mariscos. Las ostras frescas o las gambas o gambones a la plancha, son opciones muy populares. Preparan el escenario con sus sabores ligeros y salados, perfectos para despertar el paladar. También son muy populares las gambas al ajillo o el pulpo a la gallega.

Obviamente el jamón Ibérico no puede faltar. Ninguna mesa festiva española está completa sin finas lonchas de este jamón ibérico de bellota. El rico y sabroso sabor del jamón es u buen comienzo para la fiesta navideña.

Queso manchego con membrillo, ya que combinar el sabor picante del queso manchego con la dulzura del dulce de membrillo es una delicia clásica que equilibra la variedad de entrantes-

Primeros platos

Empezamos con los platos principales donde es habitual que el consomé esté presente en la mesa. Este caldo claro y sabroso, aromatizado con un toque de jerez, es una opción ligera pero aromática que actúa como un interludio perfecto entre los entrantes y los platos principales más pesados. Otros optan por un poco de ensalada o un tomate picado, pero se agradecen los platos calientes en estas fechas frías.

Galletas de jengibre - Midjourney/Sarah Romero

Segundos platos

El elemento central de la comida suele ser una carne asada, como el cordero asado o el cochinillo, que se preparan con una mezcla de hierbas y se sirven con patatas crujientes y verduras de temporada. Tierna y suculenta, esta especialidad castellana es espectacular con su piel crujiente y su carne delicada, típicamente asada entera en un horno de leña. El cordero se suele condimentar con ajo, romero y aceite de oliva.

Para los que gustan más del pescado, el bacalao con tomate es una opción excelente. Un plato de bacalao en una rica salsa de tomate ofrece un equilibrio de sabores reconfortante y sofisticado. Para otra opción más ligera, el besugo al horno también es una excelente opción. Marinado con ajo, aceite de oliva y un toque de pimentón español, el plato ofrece un equilibrio a las carnes más ricas y es una tradición navideña muy famosa, especialmente en las zonas costeras.

Marisco, que no falte - Midjourney/Sarah Romero

Postre:

Turrón. Ninguna mesa navideña estaría completa sin turrón, un turrón hecho con miel, azúcar y nueces, y también polvorones, mantecados y roscos de vino. Estos dulces son el sabor de la Navidad en España y suelen ir acompañados de una copa de vino dulce. El turrón de almendras viene en numerosas variedades, desde duro y crujiente hasta blando y con toda suerte de sabores. Tampoco suelen faltar los mazapanes, a menudo elaborados con formas intrincadas y que hechos con almendras y azúcar, muestran la influencia árabe en la cocina española.

Bebidas

El cava o champagne tampoco puede faltar en la mesa de Navidad. Su frescura complementa los ricos sabores de la comida tras haber disfrutado de un Rioja robusto, con su profundidad y cuerpo, que combina maravillosamente con las carnes y platos más contundentes, o un vino blanco fresco y afrutado para acompañar los pescados y mariscos.

¿Qué comerás en Navidad? - Midjourney/Sarah Romero

Este menú navideño resume el espíritu de la tradición culinaria española, desde la frescura del océano hasta el encanto rústico del campo, según la inteligencia artificial.

¿Y cómo sería un menú perfecto de Navidad en otra parte del mundo? ¿Estados Unidos, quizá?

En Estados Unidos, la Navidad es una época que refleja el vasto mosaico cultural del país. Aquí se sirve un menú navideño que toma prestadas cosas de los cuatro rincones del mundo, lo que refleja la herencia diversa de su gente y un testimonio de tradiciones antiguas y nuevas.

En las regiones costeras, los mariscos son un denominador común de los entrantes. En Nueva Inglaterra, por ejemplo, la sopa de almejas o el estofado de ostras estarían sin falta. El noroeste del Pacífico serían canapés de salmón ahumado, mientras que en la costa del Golfo pueden servir un cóctel de camarones con un sabroso remoulade.

El plato central de la comida navideña en Estados Unidos suele incluir carne asada, pero el tipo de carne puede variar mucho de un hogar a otro. El clásico pavo asado, un vestigio del Día de Acción de Gracias, todavía prevalece en muchos hogares, a menudo relleno con hierbas y servido con una rica salsa. El jamón glaseado con miel es otro de los favoritos.

En el sur, un pavo con especias cajún o un pavo frito podrían formar parte del menú perfecto de Navidad. Alternativamente, una pechuga de Texas, cocida a fuego lento y ahumada, puede ser la estrella en los estados del suroeste.

Tarta Red Velvet - Midjourney/Sarah Romero

Para aquellos que optan por no comer carne, una calabaza de invierno rellena o un asado de nueces ofrecen una pieza central vegetariana abundante y festiva, a menudo adornada con arándanos o semillas de granada para darle un toque de color navideño. Las ensaladas de invierno, como una ensalada de col rizada con calabaza asada o una ensalada de remolacha y queso de cabra, aportan frescura y equilibrio a la comida.

Postres: El clásico pastel de calabaza continúa siendo protagonista, mientras que un pastel de manzana sería la siguiente alternativa más popular. Tampoco es difícil resistirse a un pastel de nueces sureñas, rico y almibarado. Alternativamente, una tarta red velvet y galletas navideñas, entre ellas, muñecos de jengibre o galletas decoradas con glaseado festivo, suelen ser un éxito entre los invitados de todas las edades.

Recomendamos en