EE. UU. bloquea la IA ChatGPT de dispositivos y redes escolares de Nueva York

La inteligencia artificial comienza a verse como un obstáculo para valorar la actividad real de los alumnos en las escuelas ante su éxito inusitado.
ChatGPT

ChatGPT, un chatbot de IA que utiliza GPT (Generative Pre-training Transformer), un tipo de modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, ha sido prohibido por el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Para hacer efectiva esta prohibición, la web de ChatGPT ha sido bloqueada en todas las redes y dispositivos del departamento de educación para evitar que los estudiantes accedan a él en la escuela. Pero claro, es un bloqueo válido exclusivamente para el entorno escolar.

¿Cuál es la clave de ChatGPT?

Los modelos GPT se entrenan en un gran conjunto de datos y pueden generar texto similar al humano al predecir la siguiente palabra en una secuencia. La herramienta no solo puede discutir una amplia gama de temas utilizando datos extraídos de Internet, sino que también puede realizar una serie de trucos lingüísticos, como escribir en diferentes estilos y géneros, desde cuartetas medievales hasta guiones de comedias.

Si bien se suelen usar para la traducción de idiomas, la generación de idiomas y otras tareas de procesamiento de lenguaje natural o incluso lenguaje máquina (para 'picar' código), los estudiantes de todas las edades han visto un arco íris bajo la “ley del mínimo esfuerzo” en esta IA y están empleándolo en toda suerte de contenidos relacionados con el ámbito escolar, ya sean exámenes, deberes o trabajos, algo que ha puesto en jaque todo el sistema educativo.

ChatGPT - Istock

Estados Unidos ha movido ficha al respecto con esta prohibición de usar ChatGPT en todas las redes y dispositivos asociados a la educación en toda la ciudad de Nueva York (al menos por ahora). Así, ningún estudiante ni profesor puede acceder a ChatGPT, según han confirmado funcionarios de la agencia. Se trata del sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, el más grande de los EE. UU.

Han aducido “impactos negativos en el aprendizaje de los estudiantes y preocupaciones sobre la seguridad y precisión del contenido”. “Si bien la herramienta puede proporcionar respuestas rápidas y fáciles a las preguntas, no desarrolla habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, que son esenciales para el éxito académico y de por vida”, aclaró Jenna Lyle, portavoz del departamento de educación de la ciudad.

Es posible que más estados y países se sumen en efecto dominó a esta medida, conforme toque responder a la llegada de esta nueva tecnología que genera una escritura sorprendentemente convincente y realista sin el mínimo esfuerzo. Muchos maestros han dicho que software como ChatGPT esencialmente hace que sea imposible evaluar la capacidad de los estudiantes. ¿Por qué molestarse en escribir una tarea si ChatGPT puede hacer el trabajo ti en segundos?

¿Prohibido en todo el distrito?

Las escuelas o sitios específicos que deseen trabajar con ChatGPT podrán solicitar el acceso de forma individual, pero la prohibición es válida de forma genera.

¿Qué opina OpenAI de todo esto?

La compañía está a favor de mitigar cualquier fin engañoso de su herramienta, por lo que están desarrollando un procedimiento para poder identificar la procedencia del texto generador por ese sistema y que su aplicación sea beneficiosa para maestros y estudiantes y no al contrario. La compañía dijo que tiene como objetivo trabajar con los educadores en formas de ayudar a los maestros y estudiantes a beneficiarse de la inteligencia artificial.

ChatGPT proviene de la misma compañía que está detrás de DALL-E, una inteligencia artificial que genera una gama aparentemente ilimitada de imágenes en respuesta a las indicaciones de los usuarios.

Referencia: New York City Department of Education, EE. UU.

Recomendamos en

Hemos puesto a prueba la función “Estudiar y aprender” de ChatGPT para enseñar a estudiantes de 1º de ESO. Esto es lo que pasó

¿Puede una inteligencia artificial explicar bien matemáticas a un estudiante de 1º de ESO? Este artículo recoge una conversación real con ChatGPT y analiza sus aciertos, sus límites y lo que ocurre cuando imita métodos pedagógicos sin comprenderlos. En el camino, abrimos uno de los debates más antiguos —¿es el cero un número natural o no?— y escuchamos la opinión de un matemático que lo tiene claro… o no tanto.
  • Eugenio M. Fernández Aguilar