Es un error pensar que los alimentos que son saludables para los humanos lo sean para los animales y, en concreto, para los hámsters, que son mascotas con una salud delicada. Muchos de nuestros alimentos son tan nocivos para estos pequeños peludos que incluso pueden provocarles la muerte y por eso es importante que tengas claro cuáles son peligrosos y cuáles no. Evita estos alimentos tóxicos para hámsters.
Alimentos prohibidos: un riesgo para la salud de tu hámster
En la actualidad se conocen unas nueve razas de hámsters domésticos y cada una de ellas será más vulnerable a unos alimentos u otros. Nosotros vamos a exponer los alimentos tóxicos para los hámsters en general. No obstante, es recomendable que te informes de las peculiaridades y cuidados básicos que tiene tu especie de roedor para evitar disgustos.
Estos animales tienen una dieta específica que se basa en semillas, algunas frutas y verduras. Aunque se muestren encantados de probar cualquier otro tipo de alimento, no es recomendable que juguemos a darle trocitos de lo que no estamos seguros que tolerará.
¿Cómo alimento a mi hámster? Su alimentación no es cara ni requiere muchos cuidados. Utiliza piensos especiales para ellos que están compuestos por frutas y verduras deshidratadas y también por frutos secos. Asimismo, puedes optar por frutas y verduras siempre frescas entre las que puedes elegir: pepino, tomate, zanahoria, manzana, plátano, maíz, coliflor, judías, pera, calabacín, y más. En cambio, nunca le des alimentos dulces porque aunque les encanten les perjudicará. Además, las grasas tampoco les sientan bien.
En cambio, es recomendable que le aportes a su dieta proteínas. Algunos piensos ya las incluyen entre todos sus ingredientes pero si no es así, siempre puedes optar por darle a tu mascota un trocito de galleta de perro, un alimento vivo como los gusanos de harina o también yema de huevo.
Eso sí, aunque le estés dando un alimento que sea bueno para él limpia los restos cuando no quiera más porque así evitarás bacterias e infecciones. Y nunca le des alimentos condimentados con cualquier especia por son muy perjudiciales para ellos. ¡Ni siquiera le des alimentos con sal!
A continuación te decimos algunos alimentos prohibidos para tu hámster. En cualquier caso, hay otros alimentos que tampoco son adecuados para ellos. Por eso, consulta siempre con un veterinario o experto si estás pensando en darle una nueva comida.

Aguacate: un peligro oculto
El aguacate contiene glucósidos cardíacos y es muy alto en grasas. Le causará problemas en el sistema digestivo.
Los dulces y su impacto negativo
Dulces como el chocolates, bombones, bebidas con azúcar o algunas frutas pueden provocarle diabetes. Cualquier abuso de alimentos azucarados puede generársela.
El café: nocivo en cualquier cantidad
El café es como un veneno para un hámster. Le sobreestimulará y dañará su sistema nervioso.
Carnes grasas: riesgo de obesidad
Las carnes como el chorizo u otro tipo de embutidos tienen muchas grasas y no es recomendable que los hámsters las coman.
Verduras y frutas que debes evitar
Hojas de tomate: toxicidad asegurada
Las hojas de cualquier tipo de tomate son muy tóxicas para los hámsters. Da igual que las hojas del tomate sean verdes, estén secas o cocinadas al vapor... ¡No se las des! Es uno de los alimentos más peligrosos para estos pequeños peludos.
Cítricos: acidez perjudicial
Los cítricos en general suelen ser alimentos que no se recomiendan a las mascotas. Estas frutas son muy ácidas y eso puede dañar a los hámsters.

Otros alimentos peligrosos
Cebollas y ajos: enemigos silenciosos
Las cebollas, ajos y hortalizas picantes o similares les hacen daño en el estómago.
Pimientos y rábanos: no tan inofensivos
A pesar de su apariencia inocua, los pimientos y rábanos pueden ser perjudiciales para los hámsters. Estas hortalizas picantes pueden causar irritación en el estómago y problemas digestivos.
Frutos secos: precaución con las almendras
Este tipo de fruto seco es tolerado por algunas especies de hámsters pero otros no toleran los aceites que contienen. Asimismo, la cáscara puede ser nociva para ciertas razas.
Plantas de interior
Los dientes de los hámsters nunca dejan de crecer por eso les encanta roer todo lo que encuentran. Ten cuidado con las plantas del hogar porque querrán morder sus hojas o tallos y pueden ser tóxicas o estar tratadas con productos tóxicos para ellos.

Alimentos procesados y sus riesgos
Frituras y comida basura: peligros de obesidad
Las frituras, patatas fritas, comidas con salsas como la pasta, cacahuetes bañados en azúcar o cualquier tipo de comida procesada están terminantemente prohibidos.
Alimentos que contengan almidón: problemas digestivos potenciales
Las patatas, las judías u otros alimentos que lleven almidón pueden hacer que nuestro hámster tenga obesidad o diarreas. Algunos hámsters podrán soportar una diarrea pero, por ejemplo, los hámsters rusos, que son los más pequeños, pueden morir de este problema.
Cuidados adicionales en la dieta de tu hámster
Riesgos de la leche: problemas digestivos
No es recomendable porque a veces tienen problemas para digerir la leche. Además, si se agria y la toman puede causar fuertes diarreas.
Consultas veterinarias: seguridad ante todo
Pregunta siempre a un veterinario para estar bien informado. No le des a tu mascota ningún alimento del que desconozcas el efecto que puede causar.
Referencias
- Bartlett, Patricia. 2015. The Hamster Handbook. Nueva YorK: B.E.S. Publishing.