El sexo oral es una práctica que consiste de estimular los genitales de otra persona mediante la boca, los labios y/o la lengua, con el objetivo de provocar placer.
El sexo oral en mujeres se conoce como cunnilingus (del latín: cunnus, ‘vulva’; y lingō, lingĕre, ‘lamer’) y el practicado hacia los genitales masculinos se llama felación (del latín fellatio, de fellare, 'chupar'). De felación procede el término felatrices, que era como se llamaba a las mujeres que se dedicaban únicamente al sexo oral. La apariencia de estas mujeres las diferenciaba del resto, especialmente por sus labios pintados de rojo intenso, por lo que cualquier ciudadano podía identificarlas rápidamente.
A lo largo de la historia ha habido numerosas condenas por el hecho de practicar sexo oral, siendo los católicos irlandeses los más estrictos. Durante los siglos V y VI el sexo oral conllevaba de tres a quince años de castigo, igualando la condena de los asesinos.

Como cualquier práctica sexual, y por desgracia, durante siglos ha sido contaminada por la moral, que la teñía de un aura negativa, impura y sucia. Sin embargo, el sexo oral puede ser una actividad totalmente saludable, desde el punto de vista psicológico y fisiológico, siempre que se realice con el consentimiento de las partes.
¿El sexo oral conlleva algún peligro?
No obstante, no está exento de riesgos, como cualquier relación sexual que se practique sin seguridad. El cunnilingus y la felación pueden conllevar una infección por virus del papiloma humano (VPH), del que existen más de cien tipos y algunos potencialmente cancerígenos (cáncer de garganta, cuello del útero, vagina, pene, ano...). Por ello, es de vital importancia usar el preservativo, pues es el único método de prevención del embarazo que también nos protege de las enfermedades de transmisión sexual.
Los mitos en relación al sexo oral campan a sus anchas, tanto por redes sociales como a través del ‘boca a boca’. Hecho que demuestra que, pese a que la educación sexual es cada vez más importante, sigue siendo frecuente interiorizar informaciones falsas como si fueran verdades irrefutables, principalmente por parte del público general. Y estas informaciones, no solo comprometen nuestra salud sino que limitan el placer a la hora de realizar prácticas sexuales.
¿A quién le provoca más placer el sexo oral?
En cuanto al placer, el porcentaje de mujeres que llegan al orgasmo mediante sexo oral es mucho mayor que el de las mujeres que llegan al clímax solo mediante penetración. Esto es así porque el sexo oral estimula el clítoris de manera directa, y el clítoris es el centro del placer femenino. A pesar de esta realidad, y de la fascinación que el sexo oral genera en un amplio porcentaje de la población, algunas personas siguen viendo esta práctica sexual como secundaria o complementaria, sin darle la importancia que merece.
¿Y tú?¿Te consideras un experto/a en sexo oral? ¿Crees que tienes la suficiente información sobre esta práctica? ¿Conoces su historia y curiosidades? Te animamos a ponerte a prueba mediante este test. Pero, si quieres obtener un resultado fiable, contesta sinceramente a las preguntas.