¿Cuál es la calle más estrecha de España?

Algunas de las calles españolas más singulares destacan porque su anchura apenas supera los 50 centímetros.
Soportújar (Granada)

Cada calle de España tiene su propia historia que contar. Desde los bulliciosos callejones de las antiguas ciudades hasta las tranquilas callejuelas de los rincones más extravagantes. Pero entre todas ellas, algunas destacan por determinadas características que las hacen únicas.

Es el caso de aquellas que cuyas dimensiones no superan el metro de anchura. En este caso, recopilamos algunas de las calles más singulares de España que destacan no solo por su encanto histórico y su importancia cultural, sino también por su estrechez. Pero, ¿dónde está la calle más estrecha de España?

En concreto, en el pueblo de Urriés, (provincia de Zaragoza), se ubica ‘El Callejón’, un peculiar enclave que atrae la curiosidad de locales y foráneos por igual: y es que, se trata de la calle más estrecha de España, según la delegación de turismo de la diputación de Zaragoza.

'El Callejón', en el pueblo de Urriés (Zaragoza) - Diputación de Zaragoza

Este pasaje medieval se encuentra a pocos pasos de la iglesia parroquial de San Esteban, en el corazón del pueblo. Con tan solo 41,5 centímetros en su punto más angosto, esta calle escalonada de 25 metros de longitud ostenta el título de la calle más estrecha de nuestro país.

Y aunque durante años estuvo cerrada debido a problemas de saneamiento, 'El Callejón' fue reabierto en 1955, permitiendo nuevamente el paso de personas por su estrecho pasaje. Su singularidad lo convierte en un destino turístico imperdible en esta localidad aragonesa, atrayendo a aquellos que buscan experimentar la claustrofóbica sensación de caminar por una de las calles más comprimidas del mundo.

¿Dónde está la calle más estrecha de España? - iStock

Sin embargo, hay otra calle española que también puede presumir de ser una de las más singulares por sus dimensiones. Se trata de La Travesía del Morón, también conocida como 'calle de los enamorados', un emblemático pasadizo situado en la judería de Hervás, localidad perteneciente a la provincia de Cáceres.

Declarada conjunto histórico-artístico en 1969, este llamativo callejón, de apenas medio metro en su parte más estrecha, comienza cubierto por una vivienda y termina al descubierto, atrayendo la atención de turistas y foráneos.

A pesar de su reducido tamaño -en concreto, 50 centímetros de ancho-, la Travesía del Morón es una parada obligatoria para aquellos que exploran el casco histórico. No es raro ver a los visitantes detenerse en este estrecho punto para fotografiarse y, según la tradición local, sellar su amor con un beso.

Aunque este enclave extremeño se disputa el segundo puesto de calle más estrecha con otra que se encuentra en la ciudad de Córdoba y se denomina como ‘Calleja de las Flores’. También se extiende, en su punto más estrecho, tan solo 50 centímetros de ancho, lo que la convierte en una de las calles más angostas de España. A pesar de su estrechez, la Calleja de las Flores se adorna con paredes blancas y macetas de flores que cuelgan de ellas, creando una atmósfera única donde es inevitable no sacar alguna fotografía.

Calleja de las Flores, Córdoba - Wikimedia Commons

Otras calles estrechas

No obstante, estas calles españolas no son las únicas que se caracterizan por sus reducidos límites. Sucede prácticamente lo mismo con la calle Zanjilla, en Soportújar (Granada), un rincón de la Alpujarra granadina, que además alberga historias y leyendas de brujas, según la delegación de turismo de la localidad: mide apenas 50 centímetros.

Otras ubicaciones destacables en este contexto son las calles de la Alcuza, ubicada en el centro de Málaga y famosa por ser una de las más estrechas de la ciudad, con apenas 55 centímetros en algunos tramos.

Calle Zanjilla, en Soportújar (Granada) - Turismo Soportújar

También llama la atención el caso de una de las plazas más pequeñas de España: en concreto, la Plaça dels Raïms (la Plaza de las Uvas), en Girona, que cuenta solo con 24 metros cuadrados de superficie. O la fachada más estrecha de Europa (de tan solo 107 centímetros de anchura), que se encuentra en Valencia, en la plaza Lope de Vega.

A nivel internacional, a lo largo y ancho del mundo existen calles tan estrechas que apenas permiten el paso de una persona o un vehículo a la vez, desafiando la lógica urbanística moderna y, sin duda, transportando a los visitantes a tiempos pretéritos.

Spreuerhofstraße, en Alemania, podría ser la calle más estrecha del mundo - Wikimedia Commons

Por ejemplo, cabe señalar el caso de una calle en la ciudad de Reutlingen (Alemania), que ostenta el título del callejón más estrecho del mundo, según el Libro Guinness de los Récords. Con tan solo 31 centímetros en su punto más angosto, una localización (Spreuerhofstraße) que desafía incluso a los peatones más delgados. Asimismo, también destacan otras como Elgin Street en Ottaw, Canadá; la calle de la Estrella, en Barcelona (poco más de un metro de ancho) o Queen Street, en Reino Unido (con tan solo 122 cm de ancho en su punto más angosto).

Referencias: 

  • Diputación de Zaragoza. 'La calle más estrecha de España se encuentra en Urriés'. RRSS (2022)
  • Turismo Andalucía (2024)

Recomendamos en