Si compartís un apellido poco común, tenéis muchas probabilidades de ser familia

Según un estudio realizado en España, las personas que comparten los mismos apellidos podrían tener cromosomas Y emparentados.
familia

Seguramente te hayas preguntado más de una vez si tendrías algún parentesco con esas personas que tienen el mismo apellido que tú. Pues ahora un estudio realizado en España ha demostrado que sí, pero solo si vuestro apellido es poco frecuente.

Según indica el autor principal del artículo, Conrado Martínez-Cadenas, investigador de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad de Oxford, “la mayoría de los hombres que comparten apellidos relativamente raros – con menos de 6.000 portadores en total en el territorio nacional- también suelen compartir un cromosoma Y idéntico o muy similar, lo que significa que descienden de los mismos fundadores originales de dicho apellido por vía paterna”.

Cuestión de frecuencia

Del mismo modo, también se ha confirmado que cuánto más comunes sean los apellidos, la correlación en el cromosoma Y se pierde, por lo que no habría descendencia del mismo linaje. El autor también ha señalado que “la correlación entre apellido y cromosoma Y no depende en absoluto del origen geográfico o del tipo de apellido, solo de la frecuencia”.

Para demostrar esto, se seleccionaron 37 apellidos que representaran un amplio espectro de frecuencias y se clasificaron en cinco grupos: muy frecuentes (Fernández y Martínez), con más de 150.000 portadores; moderadamente frecuentes (Aguirre y Díez), entre 15.000 y 150.000 individuos; medianamente frecuentes (Tirado e Ibarra), entre 5.000 y 15.000 portadores; poco frecuentes (Bengoechea y Cadenas), entre 3.000 y 5.000 portadores; y muy raros (Nortes y Albiol), entre 100 y 3.000 portadores.

Antes de este estudio sobre los apellidos españoles, las únicas investigaciones sobre la correlación entre apellidos y cromosoma Y habían tenido lugar en Gran Bretaña - donde los patrones de correlación se corresponden con los de España- e Irlanda.

En este último país, ocurre el proceso inverso: algunos apellidos muy comunes tienen correlación entre apellido y cromosoma Y. “Los análisis indican que los apellidos irlandeses son mucho más antiguos que los de España y Reino Unido y que tienen correlación independientemente de la frecuencia”, señala Martínez-Cadenas.

La investigación ha sido publicada en la revista European Journal of Human Genetics.

Fuente: SINC

Recomendamos en

Esta es la historia de la heroica pero infructuosa defensa de La Habana de Luis Vicente de Velasco por la que se le dedicó una moneda

Tras la firma del Pacto de Familia con Francia en 1761, y en el marco de la Guerra de los Siete Años, una enorme flota británica al mando del almirante George Pocock y compuesta de 23 navíos, 24 fragatas, 150 barcos de transporte y 14.000 soldados de asalto, más tarde reforzados por otros 4.000, en total unos 30.000 ingleses, atacó La Habana el 6 de junio del año siguiente
  • Pedro Damián Cano Borrego