Fernando Lázaro Carreter (1923 – 2004) fue un filólogo y profesor español que ostentó el cargo de Director de la Real Academia Española entre 1992 y 1998. Fue también el Fundador del Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE.
Nacido en Zaragoza en 1923, la pasión de Carreter por la literatura arraigó desde muy joven. Tras realizar sus estudios de grado en Zaragoza, se trasladó a Madrid para realizar el doctorado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, donde posteriormente ejercería como profesor durante muchos años.

Desde muy pequeño se interesó por la literatura, una pasión que no le abandonaría en ningún momento de su vida ni de su carrera profesional.
Sus conocimientos sobre filología expandieron fronteras pues dio clases como profesor visitante en universidades de Alemania (Heidelberg), Francia (Toulouse) y Estados Unidos (Austin), y como profesor asociado en Universidad de la Sorbona de París II. También era un querido y conocido conferenciante.
Entre sus obras destacamos “El dardo en la palabra” que reúne sus artículos periodísticos desde el año 1975 hasta 1996 aparte de sus estudios lingüísticos, literarios, libros de educación secundaria y su obra teatral.
Lázaro Carreter recibió multitud de reconocimientos a lo largo de su vida, como el Premio Aznar de Periodismo, el Premio Mariano de Cavia de Periodismo, el VIII Premio Internacional Menéndez Pelayo o el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Para honrar su memoria la Fundación Germán Sánchez Ruipérez creó también el Premio Lázaro Carreter.
La influencia de Carreter se extendió más allá del mundo académico. Abogó activamente por el uso adecuado del idioma español, principalmente a través de su popular columna "El dardo en la palabra". Sus artículos, que criticaban errores y abusos en el uso del lenguaje, fueron compilados en un libro del mismo nombre en 1997. Este trabajo resonó entre el público, convirtiéndose en un éxito de ventas y contribuyendo a una mayor conciencia pública sobre el uso del lenguaje en España.
Murió en Madrid a la edad de 80 años. Sus cenizas reposan en Magallón (Zaragoza).
Os dejamos con sus frases más célebres:
“El idioma es nuestro patrimonio común más consistente”.
“El extranjerismo no es nunca un invasor: acude porque se le llama”.
“La ortografía no es una sopa de letras”.
“Elogiar la palabra es como elogiarnos a nosotros mismos, porque la palabra es la materia básica para entender lo humano”.
“El lenguaje es el andamiaje del pensamiento”.
“Si se empobrece la lengua se empobrece el pensamiento”.
“Escribo contra el uso ignorante de nuestro idioma, porque el español pertenece a muchos millones de seres que no son españoles, porque es nuestro patrimonio común más consistente y porque si se rompe, todos quedaremos rotos y sin la fuerza que algún día podemos tener juntos”.
“El lenguaje nos ayuda a capturar el mundo, y cuanto menos lenguaje tengamos, menos mundo capturamos. O más deficientemente. Una mayor capacidad expresiva supone una mayor capacidad de comprensión de las cosas”. (Babelia, 13 de octubre de 2001).