¿Cómo detectan las serpientes a sus presas?

Estos animales reptantes poseen un sistema nervioso bien desarrollado y una inteligencia intermedia que se podría situar entre la de los peces y la de los mamíferos.
GettyImages-1320043

Estos animales reptantes poseen un sistema nervioso bien desarrollado y una inteligencia intermedia que se podría situar entre la de los peces y la de los mamíferos. Aunque la mayoría de ellas no ven, su sentido del olfato es muy agudo y confían en gran medida en él para cazar. Pero, además, están dotadas de un elemento químico adicional que utilizan casi siempre. Sacan la lengua y con ella recogen los olores que transportan al paladar. Allí los ponen en contacto con un receptor llamado "órgano de Jacobson" o vomeronasal, que se encuentra entre el ojo y el oído, a ambos lados de la cabeza, y consiste en dos estructuras huecas muy sensibles. Mediante unos finos conductos, el órgano vomeronasal capta las moléculas y sensaciones químicas recogidas por la lengua en el exterior y las lleva hasta unas células internas. Éstas procesan la información y la envían al cerebro.

Recomendamos en

Algunos ejemplos de cristales fotónicos en el reino animal. Todos ellos se tratan en este artículo.

Cristales fotónicos naturales: el llamativo color estructural en el reino animal como fuente de inspiración científica

En la naturaleza podemos encontrar una amplia gama de seres vivos con colores que no provienen de la composición química de su piel, plumaje, etc., sino de la presencia de unas microestructuras finamente ordenadas a gran escala, que, además de tener un rol biológico, son fuente de inspiración para diseñar dispositivos con novedosas funcionalidades.
  • Manuel Alonso Orts
  • Manuel Alonso Sánchez