Las razas de perros más fáciles de adiestrar

Existen más de 400 razas de perros reconocidas y por sus características y personalidad algunos perros son más fáciles de entrenar o adiestrar. Por ejemplo, el caniche o el pastor alemán son más fáciles de adiestrar debido a su inteligencia, carácter y predisposición. Pero no son los únicos.

Educar a la mascota es algo imprescindible si queremos convivir en armonía con nuestro animal. Además en el caso de los perros, que se comporte adecuadamente en el entorno el que vive, relacionándose sin incidencias con otros perros y personas y acudiendo a la llamada, es una gran ventaja a la hora de poder soltarle en entornos adecuados para que disfrute de libertad y mejore su estado de bienestar y felicidad. 

La importancia de los límites y normas para los perros

Las normas y  unos límites claros y coherentes en casa son importantes para el bienestar del animal. No solo nos ahorraremos más de un berrinche porque hizo tal o cual cosa o sigue haciendo algo que no nos gusta por nuestra falta de claridad, sino que son importantes para gozar de rutina, algo imprescindible si queremos un animal equilibrado y feliz. El adiestramiento (siempre basado en el refuerzo positivo y adecuado a la etología del animal) no solo ayuda a prevenir problemas de conducta sin que también fortalece el vínculo entre el humano y la mascota. También ayuda a mantener activa la mente del perro y satisface sus necesidades cognitivas. Concretamente los perros disfrutan mucho agradando y colaborando con sus tutores, así que si siente que estás feliz haciendo cosas con él y orgulloso de verle cumplir una orden, seguirá haciéndolo solo porque ¡le encanta!

No obstante, al igual que las personas, cada peludo aprende y memoriza a su propio ritmo. ¡Deberás dedicarle tiempo y tener paciencia! Recuerda que debe ser una actividad divertida para que a tu mascota no le produzca rechazo el entrenamiento. Debe ser un juego con normas pero jamás una exigencia impuesta. Igualmente, tendrás que tener en cuenta que algunos canes aprenden más o menos rápido en función de sus características individuales y de diversos factores como la edad, el tamaño o la raza e incluso el momento y el entorno. Tu labor, es buscar lo mejor para tu perro y si tienes dudas existen profesionales de la educación canina que te pueden enseñar. Solo recuerda, que si no te enseñan a ti por mucho que tu perro aprenda con ellos, podría no funcionar contigo porque adiestrar a tu perro es un trabajo de equipo y el perro no es el único responsable de su aprendizaje.

En el caso de las razas, es cierto que algunas razas presentan una mayor facilidad para asimilar órdenes en un menor número de repeticiones. Algunos perros logran comprender las tareas propuestas durante el entrenamiento a una velocidad increíble, por encima incluso de nuestra propia torpeza comunicativa. Por este motivo, estas razas están consideradas como las más fáciles de adiestrar, ya que presentan una alta predisposición e interpretación del humano, además de motivación por agradar. No obstante, todos los perros tienen la capacidad de aprender y, exactamente igual que las personas y los niños, con paciencia y un método adecuado, conseguirás que tu perro memorice las órdenes básicas de obediencia y las realice feliz cuando se las pidas. ¡Comprometerse con su educación es fundamental, así que paciencia y al lio!

Preparate tu antes

Del mismo modo, que un perro aprenda más o menos no depende únicamente de su raza. Si quieres que el adiestramiento se desarrolle con éxito, es imprescindible conocer cuáles son las técnicas educativas más adecuadas y estudiar cuál es el ambiente más apropiado para desarrollar las sesiones del peludo. Además, antes de comenzar con el adiestramiento es buena idea saber cuáles son los errores más típicos a la hora de educar a un perro así como los mejores trucos de adiestramiento. 

Como decíamos, lo más importante no es que el peludo sea de una raza determinada, sino el compromiso que muestren los propietarios de mascotas y el interés en su educación. Si quieres conocer cuáles son las razas de perro más inteligentes y fáciles de adiestrar, no te pierdas la siguiente galería. Pero ojo, todos estos perros, tienen una alta motivación y nivel de actividad por lo que si no le dedicas el tiempo necesario podrían desarrollar problemas de conducta y resultarte desobedientes, por muy inteligentes que sean.

Los perros más fáciles de adiestrar si les dedicas tiempo 

Rottweiler

En el décimo puesto, el rottweiler. Es un peludo calmado y atento que aprende fácilmente los trucos y que se concentra durante las sesiones de entrenamiento. ¡Educar a un rottweiler es una idea estupenda! Tiene una excelente memoria.

Perro de raza Rottweiler

Pastor ganadero australiano

En el noveno puesto, el pastor ganadero australiano. Se trata de un peludo protector, valiente y energético que crea un vínculo muy especial su tutor. Además, posee una gran capacidad cognitiva y una excelente memoria.

Perro de raza Pastor Australiano

Labrador retriever

¡En octavo lugar, el labrador! Son perros muy energéticos, aunque también bonachones y familiares. El labrador siempre busca agradar a sus humanos, por lo que son muy fáciles de educar y socializar. Además, debido a su bondad y capacidad de trabajo, es estupendo como perro lazarillo o de terapia.

Perros de raza Labrador

Dóberman

Pese a su mala fama, el dóberman es un peludo inteligente y sensible que adora a su familia. Esta raza posee una memoria estupenda, por lo que retiene fácilmente todas las órdenes y tareas. ¡El séptimo puesto es para él!

Perro de raza Doberman

Papillón

En el puesto número seis, el papillón. Se trata de un perro muy obediente que sabe adaptarse a cualquier estilo de vida. Esto lo convierte en un perro muy fácil de educar, ideal para convivir en familia y otras mascotas.

Perro de raza Papillón

Pastor de Shetland

¡Quinta posición para el pastor de Shetland! Aunque no es muy conocido, este peludo destaca por su versatilidad y por su facilidad para aprender trucos. Además, son perros muy  fieles a sus dueños.

Perro raza pastor de Shetland

Border collie

El border collie está considerado el perro más inteligente del mundo. Sin embargo, al ser tan activo requiere de más estímulos para que no se aburra ni sufra estrés. Entrenar a esta raza solo es aconsejable si se dispone de experiencia. ¡El cuarto puesto es para él!

Perro de raza Border Collie

Pastor alemán

Perro de raza Pastor alemán

¡El tercer puesto es para el pastor alemán! Son canes inteligentísimos que cooperan como perros policía y de rescate. Además, son perros obedientes que aprenden fácilmente cualquier orden.

Golden retriever

En segundo lugar, el golden retriever. Es un perro obediente y equilibrado ideal para familias. 

Perro, de raza Golden retriever

Caniche

¡En el primer puesto, el caniche! Es un perro fácil de adiestrar debido a su inteligencia y buen carácter. Además, es un peludo dócil, juguetón y manejable, por lo que es perfecto para acompañar a cualquier familia. Eso si, suele ir bastante a la peluquería canina, así que debes atender su pelaje y manto de forma regular.

Perro de raza Caniche

Recomendamos en