Hallan los restos del sumergible del Titanic y no hay supervivientes

La cuenta atrás es más crítica que nunca desde que los expertos han calculado que el oxígeno ya podría haberse consumido del todo.
Sumergible Titán 7OceanGate

El submarino desaparecido del Titanic, el Titán, tiene a todo el planeta en vilo. La operación de búsqueda y rescate suma ya cuatro días completos. La esperanza no cesa a pesar de que la urgencia por encontrar el sumergible desaparecido ya es alarmante.

A los pasajeros a bordo del Titan, solo les quedaba oxígeno para unas horas esta mañana, por lo que, según calculan los expertos, la cantidad de oxígeno disponible ya habría llegado a su fin.

Hay multitud de barcos desplegados en la zona de búsqueda y muchas de las esperanzas están puestas en el buque francés L'Atalante, que lleva un vehículo operado por control remoto (ROV) - Victor 6000 - que puede descender a 6.000 metros de profundidad. Recordemos que los restos del Titanic se encuentran a una profundidad de aproximadamente 3.800 metros bajo la superficie del océano Atlántico, a unos 595 kilómetros al sureste de Terranova, Canadá.

OceanGate - OceanGate

El Titán es una embarcación sumergible utilizada para llevar a los turistas a ver los restos del Titanic en el Atlántico Norte. Y la empresa responsable del sumergible, OceanGate, cobra 250.000 dólares por un asiento para ver los restos del naufragio más famoso del mundo.

La compañía ya comentó en Twitter: “Todo nuestro enfoque está en los miembros de la tripulación del sumergible y sus familias. Estamos profundamente agradecidos por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible”.

Situación crítica

El panorama no es muy halagüeño. Cuándo se perdió el contacto con el sumergible, o qué tan profundo estaba cuando se perdió el contacto, no está claro, lo que dificulta las labores de búsqueda y rescate del mismo. El sumergible lleva desaparecido desde el domingo por la mañana después de ser lanzado al Atlántico. Perdió el contacto con el Polar Prince, el buque de apoyo que transportó la embarcación hasta el lugar, en el Atlántico Norte, al cabo de 1 hora y 45 minutos de descenso, según informaron las autoridades. Lo más alarmante de todo es que el submarino Titán desaparecido se vio afectado por problemas técnicos y percances en al menos seis ocasiones anteriores antes de desaparecer durante este pasado fin de semana. No es la primera vez que ocurre. Pero esta sí puede ser la más dramática de todas.

¿Qué ocurrirá ahora?

Si bien se espera que los pasajeros del Titán estén haciendo todo lo posible por reducir el consumo de oxígeno (intentar dormir, aprovechar el frío para disminuir la velocidad del latido del corazón...), todo tiene un límite. La temperatura alrededor del naufragio del Titán, a 3.800 metros de profundidad, está cerca del punto de congelación. Como el submarino, probablemente, habrá perdido electricidad y no generará energía, tampoco podrá producir calor. Pero el reloj sigue moviéndose en su contra.

El mundo entero está contando los minutos mientras siguen buscando a los cinco pasajeros, incluido uno de los hombres más ricos de Pakistán, Shahzada Dawood, junto con su hijo Suleman, el multimillonario Hamish Harding, Stockton Rush y el renombrado oceanógrafo francés Paul-Henry Nargeolet. 

Actualización de última hora:

La empresa que opera el submarino Titán ha emitido un comunicado en el que creen que los cinco pasajeros que iban a bordo del sumergible "tristemente han muerto".

"Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores, y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar. Pedimos respetuosamente que se respete la intimidad de estas familias en estos momentos tan dolorosos", dice el comunicado de prensa. 

La Guardia Costera ha confirmado la muerte de los cinco pasajeros a causa de una implosión del sumergible a causa de la presión. Todo evidencia que los cinco tripulantes murieron el pasado domingo.

Recomendamos en