¿Puede un nombre hacer que alguien encuentre pareja más rápidamente? Según el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT, “no existe un nombre específico que sea ‘el mejor’ para encontrar pareja. El nombre de una persona no determina su capacidad para establecer relaciones románticas”. Para la IA, el interés mutuo, la compatibilidad, los valores compartidos y la química personal son aspectos que cuentan mucho más a la hora de encontrar una pareja compatible. También destaca la personalidad, las cualidades y las acciones de la persona.

Aunque ChatGPT opina que no existe un nombre mejor para encontrar pareja, sí que hay nombres que se valoran más positivamente que otros. Al menos esta fue la conclusión a la que se llegó en un estudio que se publicó en 2012 en el Journal of Experimental Social Psychology.
Según los autores del estudio, que se titula “The name-pronunciation effect: Why people like Mr. Smith more than Mr. Colquhoun” (“El efecto de la pronunciación del nombre: Por qué a la gente le gusta más el Sr. Smith que el Sr. Colquhoune”, en español), “los nombres son ricas fuentes de información. Pueden indicar el sexo, la etnia o la clase social; pueden connotar características de la personalidad que van desde la calidez y la alegría hasta la moralidad”. Pero también se diferencian unos de otros en lo fácil que sea pronunciarlos.
En el estudio se comprobó cómo los nombres más fáciles de pronunciar (y las personas que los portaban) eran valorados más positivamente que los nombres que eran más complicados de pronunciar.
En la investigación se hicieron cinco estudios, el estudio uno, dos y tres demostraron que las personas nos formamos impresiones más positivas de los nombres más fáciles de pronunciar que de los difíciles. En el estudio cuatro se concluyó que el efecto era generalizable a los objetivos del grupo. En el estudio cinco se obtuvo un interesante hallazgo y es que se vio que las personas cuyos apellidos se pronunciaban más fácilmente, ocupaban puestos de mayor importancia en un bufete de abogados. Los efectos fueron los mismos independientemente de la longitud del nombre, si eran un nombre extranjero, atípico o inusual.
Nombres españoles que se consideran atractivos
Según ChatGPT, existen “algunos nombres españoles que, a menudo, se consideran atractivos”. Son los siguientes:
Nombres atractivos de hombres: Alejandro, Diego, Adrián, Gabriel, Javier, Sergio, Leonardo, Mateo, Sebastián, Andrés.
Nombres atractivos de mujeres: Sofía, Valentina, Isabella, Gabriela, Natalia, Ana, Carolina, Victoria, Camila, María.
Nombres internacionales que se consideran atractivos
Estos son los nombres internacionales de hombre y mujer que, según la IA, se consideran atractivos:
Nombres atractivos de hombres: Alexander, David, Matthew, Christopher, Daniel, Andrew, Ryan, William, Michael, James.
Nombres atractivos de mujeres: Emma, Olivia, Sophia, Isabella, Ava, Mia, Emily, Charlotte, Amelia, Harper.