Hace unos 66 millones de años un asteroide golpeó nuestro planeta y como consecuencia del impacto, del enfriamiento que se produjo en la Tierra, desaparecieron los dinosaurios. En 2022, un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP) de la Academia China de Ciencias respaldó la hipótesis que apuntaba a que los dinosaurios no eran muy diversos antes de extinguirse. Estos animales ya estaban en declive y se redujeron, en general, en el Cretácico.

¿Y cómo serían los dinosaurios si vivieran hoy? ¿Si no hubiera caído un asteroide en la costa de México, actual Yucatán? Lo cierto es que actualmente los dinosaurios están entre nosotros. Esto es así porque las aves son dinosaurios. Se trata del único grupo de dinosaurios que a día de hoy existe.
Las aves que conocemos hoy descienden de un grupo de dinosaurios del Jurásico cuyo representante principal es Archaeopteryx. Fue Thomas Henry Huxley (1825-1895) el que se atrevió a contradecir a la mayoría de científicos de la época afirmando que las aves descendían de dinosaurios. Pues bien, si consideramos que un animal es un dinosaurio porque desciende del último ancestro común de los dinosaurios, Archaeopteryx sería un dinosaurio y las aves también.
Sin tener en cuenta lo anterior, le hemos preguntado al chatbot de inteligencia artificial ChatGPT cómo imagina a los dinosaurios si vivieran hoy en la Tierra. “Si los dinosaurios hubieran sobrevivido y evolucionado hasta el día de hoy, es difícil predecir exactamente cómo serían, ya que estarían sujetos a la misma dinámica de evolución y adaptación que todas las demás especies a lo largo de millones de años”, dice ChatGPT. “Sin embargo, podemos especular sobre algunas posibles características y escenarios”. Son las siguientes.
Tamaño y morfología. “Los dinosaurios podrían haber evolucionado en una variedad de tamaños y formas, al igual que las aves actuales, que son parientes cercanos de los dinosaurios. Algunos podrían haber seguido siendo gigantes, mientras que otros podrían haberse adaptado a tamaños más pequeños”, dice la IA.
Plumas. Muchos dinosaurios tenían plumas, y algunas de las especies actuales podrían haber desarrollado un plumaje más elaborado y colorido para camuflarse, atraer a la pareja sexual o para regular mejor la temperatura corporal.
Comportamiento. La inteligencia y el comportamiento de los dinosaurios podrían haber evolucionado de diversas maneras. “Algunos podrían haber desarrollado una mayor capacidad cognitiva y social, mientras que otros podrían haber permanecido relativamente simples en su comportamiento”, apunta ChatGPT.
Hábitats. Los dinosaurios podrían haber colonizado diversos hábitats en todo el mundo, desde selvas tropicales hasta desiertos y tundras. Su adaptabilidad les habría permitido ocupar una variedad de nichos ecológicos.
Alimentación. Las dietas de los distintos dinosaurios podrían haberse diversificado para incluir una variedad de presas, desde pequeños mamíferos hasta otros reptiles y plantas. Algunos podrían haber evolucionado para convertirse en depredadores especializados, mientras que otros podrían haberse vuelto herbívoros.
Interacciones con humanos. “Si los dinosaurios coexistieran con los humanos, podrían haber tenido una amplia gama de interacciones con nosotros, desde la coexistencia pacífica hasta el conflicto”. Los seres humanos habríamos tenido que adaptarnos a la presencia de estos grandes reptiles.
“Es importante recordar que esta es una especulación basada en la biología y la evolución, y no hay forma de saber con certeza cómo serían los dinosaurios si hubieran sobrevivido hasta el día de hoy. La evolución es un proceso altamente contingente y está sujeta a una serie de factores impredecibles”, finaliza ChatGPT.
Referencias:
- ChatGPT 3.5
- Han F., Wang, Q., Wang, H. et al. 2022. Low dinosaur biodiversity in central China 2 million years prior to the end-Cretaceous mass extinction. Proceedings of the National Academy of Sciences. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.2211234119
- Switek, B. 2010. Thomas Henry Huxley and the reptile to bird transition. Geological Society, London, Special Publications, 343(1), 251-263. DOI: 10.1144/SP343.15
- Wellnhofer, P. 2010. A short history of research on Archaeopteryx and its relationship with dinosaurs. Geological Society, London, Special Publications, 343(1), 237-250. DOI: 10.1144/SP343.14