Marzo 2025 será un mes excepcional para los amantes de la astronomía y los fenómenos celestes. Los ojos estarán puestos en el cielo, ya que se podrá observar un eclipse lunar total y un eclipse solar parcial.
El próximo eclipse lunar será del tipo penumbral parcial y podrá disfrutarse en toda Latinoamérica y también en España. Te contamos todo lo que necesitas saber para poder disfrutarlo al máximo.
Marzo nos trae el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, y por tanto en España. Alargan los días pero podremos disfrutar del eclipse lunar penumbral, que podrá verse antes del amanecer a finales de mes.
Cristobal Colón usó el conocimiento sobre astronomía de su época para predecir un eclipse lunar con el que consiguió convencer a los nativos de Jamaica de que siguieran ayudando y alimentando a su tripulación, pero ¿cómo lo hizo?
El nuevo año 2024 viene cargado de eventos astronómicos espectaculares que no podemos esperar a contarte. En enero disfrutaremos del perihelio y de una conjunción planetaria entre Mercurio y Marte a finales de mes, entre muchas otras cosas.
¿Qué eventos astronómicos nos depara este 2024? Lluvias de estrellas, eclipses, superlunas... ¡no te pierdas nada gracias a nuestro calendario astronómico!
El frío de noviembre trae consigo dos oposiciones planetarias que serán el momento perfecto para disfrutar de estos astros en el firmamento. Además nuevas constelaciones irán dejándose ver de cara al invierno. Este mes la Luna nos ayudará coincidiendo su mínimo brillo con la oposición de Urano.
El eclipse lunar parcial del próximo sábado podrá verse desde toda España hacia el final de la tarde y el principio de la noche. Para verlo y disfrutarlo al máximo hemos preparado unos consejos que no puedes perderte.
Este mes de octubre tendremos dos eclipse visibles en diferentes partes del mundo: el eclipse solar del día 14 se verá en casi toda América mientras que el eclipse lunar del 28 de octubre se verá en Europa, África y Asia principalmente.
La luna llena es un fenómeno físicamente imposible de observar, aunque cada mes estemos muy cerca de conseguirlo. Las posiciones relativas del Sol, la Tierra y la Luna hacen que algo que tenemos tan asentado e interiorizado como la luna llena sea una imposibilidad física.
Mayo es un mes perfecto para disfrutar de una observación nocturna del firmamento. Este mes tenemos un eclipse penumbral de luna, y bastante movimiento entre planetas y constelaciones.
En los próximos días habrá un eclipse lunar penumbral, visible desde parte de España. No habrá otro eclipse lunar hasta finales de octubre de 2023 y no habrá un eclipse penumbral tan profundo hasta dentro de casi veinte años.
Aprovecha el mes de enero para observar las constelaciones de Orión, Géminis y Tauro, disfrutar de la conjunción de Venus y Saturno o cómo la luna recorre la bóveda celeste día tras día. Hemos preparado una sencilla y completa guía para que no te pierdas nada de lo que ocurra en el cielo nocturno de este mes.
Son muchas las pruebas que evidencian que nuestro planeta es una esfera y no un disco plano, pero pocas son tan evidentes y elegantes como un eclipse lunar.
En la madrugada del 28 de septiembre el cielo nos deleitaba con un eclipse total lunar, que coincidió con la superluna. Este fenómeno, que volverá a producirse en 2033, nos dejaba imágenes como estas.
Según explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la cantidad mínima es cuatro (incluidos los eclipses de Luna por la penumbra), dos eclipses de Sol, totales o anulares, y dos eclipses de Luna. Así sucedió en 1999, 2003, 2005, etc.